Moguer rindió homenaje a sus descubridores

0

Colocaci+¦n corona Voto Colombino MoguerEl Ayuntamiento de Moguer y la Real Sociedad Colombina Onubense conmemoraron ayer en el monasterio de Santa Clara, el DXXI Aniversario del Voto cumplido en su iglesia conventual por Cristóbal Colón, y rindieron homenaje a los marinos moguereños que participaron en la gran gesta del Descubrimiento de América.

Recreaci+¦n del ambiente colombinoEl Alcalde Gustavo Cuéllar introdujo el acto recordando el significado de una rememoración que pretende mantener vivo el recuerdo de la estancia de Cristóbal Colón en el cenobio de Santa Clara, la importante participación de su abadesa Inés Enríquez en la gestación de la empresa descubridora, y la decisiva participación de Moguer y los moguereños en la ejecución material del Descubrimiento, porque como sostenía el primer mandatario local, «Moguer aportó a la aventura no sólo la carabela Niña, construida en los astilleros moguereños sobre el río Tinto, sino hasta una tercer parte de la tripulación de la flotilla encabezada por la prestigiosa familia marinera de los Niño, los principales artífices junto a los Pinzón del éxito del descrubriemiento».

A continuación se inició la escenificación del Voto Colombino, que conmemora el episodio vivido en Moguer hace 521 años, cuando en la madrugada del 15 al 16 de marzo de 1493, el marino genovés pasó una noche en vela y oración en la iglesia de Santa Clara, para dar gracias por haberse librado de una gran tempestad que sorprendió a las dos carabelas que regresaban del viaje descubridor a la altura de las islas Azores.

En el ofertorio de la misa de acción de gracias, el secretario de la Real Sociedad Colombina Onubense dio lectura al diario de navegación del Almirante en el que se recoge la cumplimentación del voto de Santa Clara, y posteriormente Gustavo Cuéllar y el presidente de la Colombina, José María Segovia, encendieron el cirio votivo en recuerdo del episodio histórico, colocándolo junto a la placa que recuerda la estancia en el monasterio de Cristóbal Colón.

Finalizada la misa, Cuéllar y Segovia encabezaron el homenaje al primer almirante de las Indias y a los moguereños que participaron en la gran aventura del descubrimiento y colonización de América, colocando una corona de laurel en el monumento que perpetúa la memoria de los intrépidos navegantes.

Como viene siendo habitual desde hace años, el colofón a la conmemoración del Voto Colombino de Santa Clara lo pusieron los alumnos y alumnas del colegio Pedro Alonso Niño, que dieron vida a varias escenas que probablemente se vivieron en el Moguer de la época durante los preparativos del viaje y el posterior regreso a la ciudad de la flotilla descubridora.

Ataviados con trajes de comerciantes, hidalgos, artesanos, y sobre todo, de monjas clarisas como las que residían en el cenobio, los pequeños alumnos del colegio dedicado a la memoria del ilustre navegante moguereño, pusieron brillante colofón a una conmemoración con la que la ciudad del Tinto afirma y reivindica cada año su destacado protagonismo colombino.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies