Vía Crucis oficial del Consejo de Hermandades de Huelva

0

Via Cruics Huelva 2014-OK(Texto: Daniel Villalba)  La Hermandad de la Victoria, con la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, ha sido este lunes protagonista del Vía+Crucis oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Huelva, 21 años después de la última vez que lo hiciera, concretamente en 1993.

Aquella vez fue la feligresía del Sagrado Corazón de Jesús quien acogiera este rezo, el único conjunto de todas nuestras hermandades durante la Cuaresma, con lo que ha diferido así a lo que hoy se ha vivido, ya que ha tenido como entorno la Plaza de la Merced, un escenario inédito para la Hermandad de la Victoria.

El rezo ha estado presidido por monseñor Vilaplana Blasco, obispo de la Diócesis de Huelva, quien comenzó el acto junto con Daniel Valera, vicario Episcopal para la Transmisión de la Fe, y Juan Mairena, presidente del Cabildo Catedral. El resto de estaciones han sido leídas por Isabelo Larios, diácono de la Parroquia de la Purísima Concepción y el periodista Vicente Quiroga.

La sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, obra de Antonio León Ortega y bendecida el 1 de octubre de 1942, ha portado su túnica bordada de Genoveva Rodríguez y diseñada por Juan Robles, y las potencias de oro de Francisco Díaz y dibujo de Rafael Infantes. El paso en el que ha sido portado es el de la Santa Cruz de la Calle Malva de Lucena del Puerto y ha estado alumbrado con cuatro candelabros de guardabrisas del paso de San Vicente, patrón de la citada localidad. En cuanto al exorno floral ha estado compuesto de rosas rojas, cardos, margaritas moradas, limonios, alliums y flores de cera.

Representaciones de las 25 hermandades integrantes del Consejo, junta de gobierno de la Hermandad de la Victoria, junta de gobierno del Consejo de Hermandades, pregonero, párroco del Polvorín, el Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe y el Obispo de Huelva han formado parte del cortejo del Vía+Crucis. La reliquia del Lignum Crucis que posee la Hermandad de la Victoria también ha formado parte, la cual ha sido portada por un sacerdote revestido con capa pluvial.

El rezo ha estado basado en el Vía+Crucis que Su Santidad Juan Pablo II presidió en el Coliseo de Roma en 2002, compuesto por 15 estaciones, las cuales han estado señaladas en el itinerario por unos altares realizados expresamente para la ocasión, los cuales han sido ocupados por las cruces de guía de las hermandades de Vera+Cruz, Prendimiento, Pasión, Cautivo, Salud, Merced, Calvario, Nazareno, Redención, Mutilados, Lanzada, San Francisco, Buena Muerte y Santa Cruz, elegidas por ser sus misterios los más similares al momento que representa cada estación. La última se rezó desde el altar mayor de la Catedral, y ha sido presentada con la luz.

La música en este piadoso rezo ha estado a cargo del Trío Gólgota y de la Coral Polifónica de la Merced.

La designación de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad para presidir en 2014 el Vía+Crucis fue justificada por el presidente del Consejo por el 75º aniversario fundacional que en este año cumple la Hermandad de la Victoria, desechándose así otras propuestas presentadas.

Como novedad destacable está la jornada de celebración, en este caso el segundo lunes de cuaresma, lo que supone que en los últimos tres años ha tenido tres fechas diferentes, algo que poco ayuda a afianzar este rezo y que, por otra parte, incumple claramente los vigentes estatutos del Consejo.

(Toda la información de las hermandades de la Semana Santa de Huelva en www.huelvacofrade.com)

 

 

Compartir.

Leave A Reply