Caraballo califica de “límite” la situación de la planta de Ence en Huelva

0

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este martes que el viernes se reunirá con sindicatos para explicarle los resultados de la reunión mantenida con el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, y con el director general de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la compañía, Luis Carlos Martínez, en la que también participó el vicepresidente del Congreso de los Diputados Javier Barrero, porque la situación de la factoría en Huelva es “límite” como consecuencia de la reforma energética que pretende implantar el Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), donde ha mantenido un encuentro con los empresarios para presentarles la oficina Huelva Empresa, Caraballo ha remarcado que la situación es “muy preocupante”, ya que si el Gobierno no cambia el borrador de la Orden Ministerial del nuevo esquema retributivo a las energías renovables, la fábrica de Huelva “tiene posibilidades de cerrar porque no es rentable”.

Caraballo ha recordado que hay un convenio firmado con la Junta de Andalucía que “tiene que desarrollarse al 100 por cien”, no obstante ha incidido en que “la madera que aporta Huelva a estas plantas es mínima, no va a repercutir en la viabilidad del proyecto, pero es necesario que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma. Si no es así, tendría que cerrar”.

Por ello, Ignacio Caraballo se va a reunir con los sindicatos y espera que el Gobierno “dé marcha atrás y comience el camino para ayudar a Ence y propiciar la supervivencia de más de 2.000 empleos entre directos e indirectos”.

A su vez, en esta misma semana abordará con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, la situación del convenio de esta empresa con la Junta de Andalucía con el fin de propiciar su completo desarrollo.

Este lunes, tras la reunión en Madrid, el presidente de la Diputación incidió en que el cambio en la normativa que promueve el Gobierno implica “un gran recorte” en las primas a las energías renovables además de clasificar la lignina (resina de la madera), –que hasta ahora se consideraba ‘biomasa’–, como ‘residuo’, eliminando la prima a la cogeneración.

Los responsables de Ence han confirmado al presidente de la Diputación que en caso de no rectificarse la nueva normativa relativa a las primas, la planta de Huelva “dejaría de ser rentable, ya que la fabricación de pasta de papel no es suficiente para su viabilidad”. Según los directivos de Ence, “el 90 por ciento de la rentabilidad de la fábrica depende de que el Gobierno mantenga las primas”.

 

Compartir.

Leave A Reply