El pleno de Valverde pide la retirada de la ley del aborto al abstenerse el PP en la votación

0

La número 2 del PP-A y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López, se ha abstenido a la hora de votar en el pleno del Ayuntamiento que gobierna la moción, propuesta por el PSOE, en la que los socialistas solicitaban la retirada de la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno central.

Según han informado a Europa Press fuentes del PP onubense, los motivos de la abstención por parte de la alcaldesa y del resto de concejales del PP en el pleno que se celebró este lunes, se resumen en que “se trata de un anteproyecto de ley y no de un texto definitivo”, al tiempo que han destacado que “el Ejecutivo está buscando el máximo consenso”.

En la moción, impulsada por el PSOE, se insta al Gobierno a descartar la reforma anunciada y a “prescindir de cualquier iniciativa que debilite la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como a garantizar el acceso a esta interrupción en condiciones que aseguren la protección y eficacia de los derechos de cualquier mujer que solicite la mencionada intervención en el Sistema Nacional de Salud”.

De igual modo, solicita que la mujer tenga “su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación”.

El PSOE en la iniciativa considera que “debe mantenerse una legislación de plazos combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica, de acuerdo con las recomendaciones expertas y la aplicación en el derecho comparado, que asegure a las mujeres la adopción de una decisión libre e informada en un periodo concreto de la gestación, ejerciendo la autodeterminación consciente sin interferencia de terceros, como ha recogido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

La moción socialista salió adelante con la abstención de diez de los once concejales del PP –uno de ellos no asistió al pleno– y de la concejala de IULV-CA, mientras que cuatro de los cinco ediles del PSOE votaron a favor, ya que uno de ellos tampoco acudió a la sesión plenaria.

Dolores López Gabarro gobierna en Valverde del Camino desde mayo de 2011 y se convirtió el pasado mes de marzo en la primera mujer que ocupa la Secretaría General de PP-A, tras la elección de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de los populares en Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply