El PP exige a la Junta “el fin de las excusas” y la apertura del Chare de Lepe

0

PP Chare Costa Lepe-921El presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades de la Costa (CHARE), cuyo proyecto fue prometido por el Gobierno andaluz en 2005 y que, 9 años después, sigue siendo una promesa. Por ello, el PP prepara una nueva iniciativa para que la Junta responda en el Parlamento por este incumplimiento y “se dejen de poner excusas”.

González, acompañado por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, el parlamentario andaluz, Alberto Fernández, y dirigentes del PP de la Costa ha denunciado, in situ, la paralización del CHARE de la Costa Occidental, cuyas obras están paralizadas desde hace años, lo que mantiene a más de 150.000 personas sin la dotación sanitaria prometida por la Junta en 2005.

Como ha destacado González, “la provincia de Huelva lleva desde el año 2005 a la espera de que se pongan en funcionamiento los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía prometió para la Costa Occidental, la Sierra y el Condado, que respondían al compromiso de la Junta de que ningún andaluz estuviera a más de 30 minutos de un hospital”

Como ha denunciado el PP, a pie de obra, “no sólo no se finalizó esta infraestructura en la pasada legislatura, como prometió la Junta, sino que llevamos ya dos años de gobierno del bipartito radical y seguimos sin nada, sin CHARE de la Costa, cuya primera piedra se puso en 2008, sin CHARE de la Sierra, paralizado en noviembre de 2010 al 40 por ciento de ejecución y sin CHARE del Condado, cuyas obras ni siquiera han comenzado”.

Además, ha añadido, “en los últimos días una empresa se ha ofrecido a poner este centro en marcha y la Junta sigue sin dar una respuesta”. “Desde el PP queremos que el CHARE se abra, lo haga la Junta o una empresa, pero bajo el principio de una sanidad pública, universal y gratuita, y que los ciudadanos puedan ser atendidos en este centro sin que ello les cueste un solo céntimo”.

“El abandono de los CHARE es un nuevo recorte de la Junta a Huelva, un ataque a la sanidad onubense que se suma a la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, que supondrá recortes de servicios y personal, o la rebaja en el concierto con el hospital Blanca Paloma”, ha apostillado el líder de los populares onubenses.

El presidente del PP ha señalado que el abandono del CHARE de la Costa, al 80 por ciento de ejecución, “es el síntoma más evidente del fracaso y el abandono de la política sanitaria del PSOE y de IU, que mantienen a más de 150.000 personas sin un centro hospitalario de referencia en su comarca, y con una población que se duplica en los meses de verano”.

González ha afirmado que el Ayuntamiento de Lepe ha cumplido con su parte del convenio para la construcción del hospital, “en el que se recogía el compromiso por parte del Consistorio de asumir el suministro de agua, energía eléctrica y evacuación de aguas residuales, para lo que año tras año hemos recogido partidas presupuestarias”.

Sin embargo, “la Junta no cumple con su parte y mantiene este hospital sin terminar, y totalmente abandonado”. Así, González ha añadido que “tras varios anuncios para la apertura del CHARE de Lepe por parte de la Consejería de Salud, la realidad es que las obras están en punto muerto, con un retraso de varios años y privando a los ciudadanos de la Costa Occidental de Huelva de una infraestructura sanitaria vital para la comarca”.

Por todo ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará una iniciativa parlamentaria “para que la Junta cumpla los compromisos adquiridos con los onubenses para la prestación de una atención sanitaria de calidad en el CHARE de la Costa Occidental de Huelva”.

Así, se exigirá que el Gobierno andaluz “retome con urgencia las obras para la finalización del CHARE de la Costa Occidental, completando los accesos del mismo y el equipamiento, con la intención de poner en funcionamiento esta infraestructura sanitaria que daría atención a más de 150.000 personas”.

 

Compartir.

Leave A Reply