‘La caja de herramientas’, una gran experiencia familiar en Aljaraque

0

Caja de herramientasLa Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Aljaraque sigue llevando a cabo el Plan Municipal de Prevención Comunitario. Dentro de dicho plan se ha celebrado un taller psicoeducativo denominado ‘La caja de herramientas’, cuyo objetivo fundamental ha sido crear un espacio de encuentro en el que padres e hijos mejoren la comunicación y desarrollen habilidades que permitan mejorar la autoestima de los chicos, así como favorecer la escucha activa y dotar a las familias de herramientas para entender mejor la etapa preadolescente por la que están pasando sus hijos.

La propia concejala del área, Ana María González, ha manifestado que “este taller ha servido a la familia de lugar de encuentro y análisis de la comunicación en el ámbito familiar. Mediante la técnica del psicodrama, una técnica divertida, se han podido abordar situaciones difíciles para, a partir de ahí, facilitar una comunicación sincera, que es fuente de crecimiento personal y familiar”.

Para tal fin se ha llevado a cabo una metodología participativa basada en las técnicas de la psicoescena. Han sido cinco los profesionales que han estado al frente de este proyecto: un psicólogo, una psicopedagoga, una trabajadora social del Ayuntamiento de Aljaraque y un actor y una actriz pertenecientes a la asociación Ponte.

Las familias beneficiadas de este proyecto comunitario han sido un total de 20, quienes han trabajado de forma conjunta las habilidades sociales, las herramientas y los instrumentos que han facilitado la comunicación entre los progenitores y el grupo de hijos.

Esta ‘Caja de herramientas’ se ha desarrollado en el CEIP ‘Antonio Guerrero’ con un total de 9 sesiones de trabajo de dos horas de duración cada una, en las que se ha creado un punto de encuentro en el que las familias y sus hijos han podido expresar sus emociones, inseguridades, preocupaciones y, sobre todo, sus potencialidades para que la familia sea el espacio de crecimiento de afectos por excelencia.

La actividad ha sido todo un éxito debido a que se han abordado temas que realmente interesaban a los dos grupos y con técnicas basadas en la teatralización de situaciones cotidianas donde ambas partes se han visto reflejadas.

 

Compartir.

Leave A Reply