Un médico de Bollullos participa en el programa Hipócrates de intercambio europeo

0

Programa HipócratesJosé Rufo Jiménez, especialista residente de Medicina de Familia en el centro de salud de la localidad de Bollullos Par del Condado, ha participado en el programa Hipócrates, una iniciativa de la Sociedad Europea de Medicina Familiar y, en este caso, de su filial en España y Andalucía, que fomenta el intercambio y la movilidad de residentes de esta disciplina entre distintos países de la UE, con la finalidad de ampliar su formación y conocer la realidad asistencial de otros sistemas sanitarios públicos.

Se trata de la primera vez que un MIR que desarrolla su actividad en Huelva accede a este programa, para lo cual ha contado con el apoyo de la Unidad Docente de Medicina de Familia, el órgano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) encargado en la provincia de coordinar el proceso de especialización de los nuevos licenciados en esta rama.

Durante esta experiencia, que se ha prolongado a lo largo de seis semanas, el joven profesional ha tenido la oportunidad de profundizar en el funcionamiento de varios centros sanitarios de Escocia y Polonia, ubicados en el ámbito rural y urbano, a través de su participación directa en actividades asistenciales ligadas a su especialidad.

El facultativo residente ha valorado como “muy satisfactoria” esta práctica para su currículum laboral, además de resaltar la “alta valoración que se tiene del sistema sanitario público español y de sus profesionales fuera de nuestras fronteras”. En este sentido, ha recordado que más del 90% de las asistencias que llegan a un centro de salud aquí se resuelven sin necesidad de derivar al paciente al hospital, “una cifra impensable en otros países de nuestro entorno europeo, que reconocen la excelente preparación y polivalencia de nuestros médicos en el ámbito de atención primaria”.

El objetivo concreto del programa Hipócrates es que los participantes adquieran nuevos conocimientos y habilidades que les sirvan posteriormente para mejorar sus competencias con vistas al futuro desempeño de su profesión en su país de procedencia.

Sistema EIR

En la actualidad, el Distrito Condado-Campiña, al que pertenece el centro de salud de Bollullos, cuenta con un total de 17 residentes que están cursando su especialización en la rama de Medicina de Familia en sus centros dependientes, en alguna de las diferentes fases de este proceso que se prolonga durante cuatro años.

Este sistema, denominado EIR (Especialista Interno Residente), se encuentra implantado en el conjunto del Estado español y es un método formativo para postgraduados basado en la implicación activa en la asistencia como una línea fundamental para el aprendizaje de los residentes.

Al igual que ha sucedido en las anteriores convocatorias, en la promoción incorporada este año al sistema sanitario público en Huelva la especialidad de Medicina de Familia ha vuelto a ser la más solicitada con 24 plazas. Dicha formación se desarrolla en los centros de salud de los distritos de atención primaria y se completa en los hospitales.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply