Concha Velasco da vida a Hécuba este jueves en el Gran Teatro

0

 

'H+®cuba' Concha VelascoUna vez más una de las grandes producciones teatrales de la temporada de nuestro país desembarca en el Gran Teatro de Huelva. Será este jueves, a las 21 horas, cuando el escenario onubense acoja una de las obras trágicas míticas en la historia, Hécuba de Eurípides, a la que da vida Concha Velasco en “el papel más importante de mi vida”, en palabras de la actriz.

Según el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, encargado de la programación, “se trata de una excelente producción teatral donde la protagonista encarna un papel muy diferente en su carrera, que deja sorprendido al público”.

Juan Mayorga ha sido el encargado de una adaptación muy particular de la historia fechada en el año 424 a.C, que cuenta la venganza de la vieja reina troyana después de sufrir la destrucción de su ciudad por los griegos y de haberle sido arrebatados sus dos hijos Políxena y Polidoro.

La dirección de la obra corre a cargo de José Carlos Plaza que junto con Mayorga han conseguido hacer la versión clásica más ligera con un lenguaje más actual pero, no por ello, menos cargado de fuerza y de dramatismo.

Velasco ejerce el papel protagonista de la obra como acusadora, juez y verdugo, un personaje central de una obra coral con un reparto de lujo integrado por: Juan Gea, José Pedro Carrión, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de La Aldea, Zaira Montes y María Isasi.

Hécuba es la tragedia de la venganza, a cargo de una anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelve –con furia animal, pero también cargada de razones– y devuelve un golpe tan irreparable como el que ella recibió.

La versión que llega mañana a Huelva es la última adaptación de Mayorga, uno de los autores más representados en el mundo, que ha firmado títulos como La paz perpetua, Cartas de amor a Stalin o El chico de la última fila. Y la dirección recae en José Carlos Plaza, fundador y profesor de Interpretación y Dirección de la escuela Laboratorio William Layton. Plaza obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1967, 1970 y 1987, el Premio Mayte, el Fotogramas y el Ciudad de Valladolid, entre otros. A lo largo de su carrera ha dirigido más de 60 obras, a las que hay que sumar una larga lista de óperas, zarzuelas y conciertos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies