El alcalde de San Juan muestra su apoyo al comité de Ence

1

Alcalde y comit+® EnceEl comité de empresa de Ence se ha reunido hoy con el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, para tratar la situación de la fábrica de cara a la reforma energética que pretende implantar el gobierno central y que afectaría negativamente a la rentabilidad de la factoría.

En este sentido, los representantes de la empresa han querido trasladarle la problemática al primer edil sanjuanero, ya que el municipio también podría verse afectado por esta reforma. El presidente del comité, Javier Pérez, ha señalado que el objetivo es “recabar todos los apoyos institucionales posibles para que se realicen cambios en la propuesta del gobierno, ya que, de no ser así, pondría en una situación complicada a todas las plantas que el grupo mantiene abiertas en España, y más aún a la de Huelva”.

Por su parte, Duarte ha querido expresar su compromiso con la fábrica y ha destacado que “apoyará las iniciativas de los trabajadores de Ence porque, efectivamente, San Juan podría verse afectado, especialmente en este momento en el que la empresa y el ayuntamiento han alcanzado acuerdos de colaboración en materia de empleo y formación que van a beneficiar al municipio”. Asimismo, el alcalde ha explicado que Ence “es un motor económico fundamental en la provincia de Huelva y en Andalucía, donde genera más de 2.300 puestos de trabajo”.

La reforma energética supondría para la papelera una importante pérdida de ingresos, entre otras cosas, “porque el licor negro (residuo que se obtiene al convertir la madera en pulpa de celulosa) dejaría de ser considerado energía renovable y pasaría a considerarse biomasa, es decir, en esta reforma, el licor negro no tiene ningún valor, a pesar de ser un buen combustible muy valorado en los mercados”.

Según ha señalado Ence en una nota, la fábrica de celulosa de Huelva ve su futuro “comprometido”, ya que de confirmarse el borrador, la fábrica de celulosa onubense “podría dejar de ser competitiva”, lo que pondría en riesgo “no solo el empleo industrial sino también todo el empleo rural que supone que Ence compre la casi totalidad de la madera de eucalipto producida en Andalucía oriental”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. De verdad, de verdad, me parece fuerte que Ence que ha vivido de espaldas a San juan ahora venga a pedir apoyo a sus gentes. El comité no tiene vergüenza. Aun así chapo por el alcalde. Un gesto que le honra, quiere luchar por su pueblo y ahí está.Gran alcalde

Leave A Reply