Ence contactará con partidos políticos e instituciones para pedir cambios en la reforma energética

0

El comité de empresa de la planta de Ence en la provincia de Huelva va a contactar con los distintos grupos parlamentarios e instituciones para “involucrar” a toda la sociedad onubense en la necesidad de que se realicen “cambios” en la reforma energética en la que trabaja el Gobierno, la cual supondría “un grave castigo” para la factoría.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz del comité de empresa, Javier Pérez, quien ha señalado que la reforma del Gobierno pone “en una situación muy difícil” a las plantas del grupo, pero en especial a la ubicada en Huelva.

De este modo, Pérez ha explicado que ya han mantenido un encuentro con el delegado de Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz, así como está prevista para este jueves una reunión con el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y para el viernes con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Ha señalado que “el objetivo es mantener reuniones con todos los grupos políticos y con las instituciones y municipios que se ven afectados, Huelva y San Juan del Puerto, para hacerles ver su preocupación” por el borrador de la reforma energética y los efectos que éste tendría de llevarse a cabo sin cambio alguno.

En concreto, ha puntualizado que uno de los aspectos contemplados en la norma es que “se cuestiona el ‘licor negro’ (procedente de la lignina de la madera) y que ahora se considera como biomasa y con este borrador dejaría de considerarse como una energía renovable”.

Tras valorar que la empresa haya recurrido este borrador del nuevo esquema retributivo a las energías renovables del Gobierno, Pérez ha incidido en que la empresa Ence “vertebra a toda la provincia”, así como “genera empleo forestal e industrial”. Por todo ello, se ha mostrado convencido de la necesidad de “buscar una solución entre todos”.

DATOS DE LA EMPRESA

Por su parte, según informó la empresa en una nota, a pesar de un buen ejercicio operativo del negocio de celulosa, Ence podría cerrar el año 2013 en pérdidas. Han indicado que “el primer productor europeo de celulosa”, con una cuota de mercado del 16 por ciento en el continente y unas exportaciones del 85 por ciento, cierra 2013 con un resultado de 3,7 millones de euros frente a los 43 millones del ano anterior, tras registrar el 50 por ciento del impacto estimado del borrador de Orden Ministerial del nuevo esquema retributivo a las energías renovables, además de los efectos de las diversas reformas desde diciembre de 2012.

Desde la empresa han apuntado que la empresa ha atrasado la formulación de sus cuentas anuales de 2013 hasta final de marzo para conocer el resultado de sus alegaciones a dicho borrador, ya que si no tuvieran éxito sus alegaciones o las de asociaciones sectoriales en las que participa, estima que las pérdidas del ejercicio podrían elevarse a 26 millones de euros.

Ence confía, no obstante, en que se tengan en consideración dichas alegaciones para evitar que las cogeneraciones con gas –combustible fosil y de importacion– reciban prima y no así las cogeneraciones con madera –combustible autóctono y renovable–, que si reciben prima en numerosos estados de la Unión Europea.

Según las estimaciones realizadas por Ence, el impacto recurrente de la nueva retribución a las renovables, incluyendo todo el efecto del borrador de Orden Ministerial, es de 62 millones de euros anuales. Sin la reforma eléctrica, la compañía hubiese obtenido unos resultados de 56 millones de euros en 2013.

La fábrica de celulosa de Huelva ve su futuro “comprometido”, ya que de confirmarse el borrador, la fábrica de celulosa onubense “podría dejar de ser competitiva”, lo que pondría en riesgo “no solo el empleo industrial sino también todo el empleo rural que supone que Ence compre la casi totalidad de la madera de eucalipto producida en Andalucía oriental”.

Compartir.

Leave A Reply