‘Erasmus +’ benefició a 174 jóvenes de Huelva en 2013

0

IAJ (1)El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha informado hoy a ayuntamientos, entidades y asociaciones de la provincia de Huelva de la orden de subvenciones incluida en la edición de este año del programa ‘Erasmus +’, cuya línea de Juventud en Acción está gestionada por este organismo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Un total de 174 jóvenes onubenses se beneficiaron en 2013 de este iniciativa, promovida por la Unión Europea con la finalidad de fomentar entre el colectivo el sentido de ciudadanía europea, así como implicarle a la hora de modelar el futuro de la Unión. Se trata de un programa que persigue también la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, y que fomenta igualmente la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

La coordinadora del IAJ en Huelva, Pastora López, ha explicado durante la presentación que ‘Erasmus +’ destinará este año un total de 1.715.703 euros en el conjunto de Andalucía para la puesta en marcha de proyectos en este ámbito, lo que supone un incremento presupuestario del casi el 25% en relación al ejercicio anterior. Con el acto organizado esta mañana se ha pretendido que los ayuntamientos y entidades onubenses conozcan las ayudas presupuestadas y los mecanismos para concurrir a las mismas.

Como novedad principal, el programa ´Erasmus +´ concentra los antiguos programas europeos en el ámbito de la educación Erasmus, Grundig o Leonardo, entre otros, e incorpora el ámbito del deporte como una nueva línea estratégica.

En Andalucía, la gestión de la línea Juventud en Acción de ‘Erasmus +’ corresponde al Instituto Andaluz de la Juventud, que desarrolla labores de asesoramiento a jóvenes y entidades que desarrollan iniciativas en este apartado y que posee una dilatada experiencia en la gestión de programas europeos. En este sentido, en el marco del anterior programa Juventud en Acción, Andalucía ha venido siendo la comunidad autónoma que más proyectos ha gestionado en todo el país.

En el ámbito de la juventud, ‘Erasmus +’ se apoya en tres acciones muy definidas: ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Key Action 1 -KA1-)’, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’ (KA2) y ´Apoyo a la reforma de las políticas. Diálogo Estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud’ (KA3).

La primera de las referidas acciones recoge los tradicionales intercambios juveniles y el Servicio Voluntario Europeo (SVE), incorporando como novedad la posibilidad de un Servicio Voluntario Europeo para eventos a gran escala. Además, potencia las acciones de movilidad de los trabajadores juveniles.

La acción 2 es la más novedosa y la que mejor recoge el espíritu integrador del programa ‘Erasmus +’, ya que lo que pretende es financiar proyectos globales de larga duración que combinen varios de los instrumentos tradicionales de la línea Juventud en Acción, como los intercambios, el SVE o las iniciativas juveniles transnacionales; pero no se limita al uso de estas herramientas, sino que abre todo un abanico de posibilidades a experiencias innovadoras.

En cuanto a la acción 3, en el ámbito de juventud se refuerzan los encuentros entre responsables políticos y jóvenes como la vía más óptima para recoger la voz juvenil en las políticas sectoriales europeas.

Para todas las acciones, las ayudas se concederán prioritariamente a los proyectos que mejor reflejen las prioridades permanentes y anuales del programa, así como las prioridades nacionales establecidas por la Agencia Nacional Española del programa ‘Erasmus +’. Las prioridades permanentes establecidas para todo el período del programa consisten en promover la inclusión social de los jóvenes y su bienestar, en especial luchando contra el desempleo juvenil; fomentar estilos de vida saludables entre la juventud; aumentar la conciencia de ciudadanía europea; desarrollar competencias básicas y transversales como el emprendimiento; el manejo de nuevas tecnologías de la información y el multilingüismo; reforzar el uso de las TIC en el trabajo juvenil y en la educación no-formal, así como defender la transparencia en las herramientas de trabajo de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply