La ampliación de la EDAR de La Antilla-Lepe mejorará la calidad del agua para una población de 300.000 pesonas

0

depuradora La Antilla (1)La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado las obras de remodelación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Antilla-Lepe (Huelva), con la que se amplía y mejora el tratamiento de los vertidos urbanos en la Costa Occidental de Huelva. En opinión de la consejera esta actuación supondrá un paso importante en la mejora de la calidad de las aguas del litoral occidental onubense, una zona con un importante patrimonio natural que convive con el desarrollo turístico.

depuradora La Antilla (2)depuradora La Antilla (4)El proyecto, que cuenta con una inversión de 24 millones de euros y se encuentra ya al 34% de su ejecución, permitirá incorporar las aguas residuales de Isla Cristina, Pozo del Camino (Isla Cristina), Urbanizaciones de Las Colinas-Las Palmeritas y Pinares de Lepe, estimándose en unas 300.000 personas la población beneficiada.

En la actualidad esta planta depuradora da servicio a los núcleos de población de Lepe, Cartaya, Urbasur-Islantilla-La Antilla y La Redondela y trata sus vertidos con un sistema primario. Gracias a las obras que se están ejecutando este tratamiento se complementará con uno biológico que aumente su rendimiento y mejore notablemente la depuración de los residuos, tal y como establece la directiva europea, para su posterior incorporación al medio acuático. Cabe destacar que el aumento de población en esta zona en los últimos años, hace necesaria esta mejora de la planta depuradora. A día de hoy, esta EDAR puede tratar las aguas de unos 150.000 habitantes y un caudal de 14.246 metros cúbicos diarios y con esta actuación ampliará su capacidad de tratamiento a 300.000 personas y un caudal de 43.500 metros cúbicos diarios.

En este sentido, Serrano ha resaltado el importante esfuerzo inversor que tiene comprometido la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para lograr el correcto tratamiento de todas las aguas residuales urbanas de Andalucía. Así, ha recordado que su departamento, además de la ampliación de la EDAR de La Antilla-Lepe, acomete en la provincia de Huelva obras para la mejora del saneamiento y depuración de aguas urbanas, por un valor de 61 millones de euros. Entre estas actuaciones destacan las relacionadas con la agrupación de vertido y depuradora de Zalamea la Real; la planta depuradora de aguas residuales y colectores de Puebla de Guzmán, Villanueva de las Cruces y sus núcleos de población; la ampliación de la EDAR de Mazagón y Moguer; depuradora y colectores en Campofrío y Nerva; y ampliación de las EDAR de Ayamonte, El Rompido y Lepe.

VALORACIÓN POSITIVA DEL PP

El presidente del Partido Popular de Lepe y alcalde en el Ayuntamiento, Juan Manuel González, ha valorado hoy los beneficios de las obras que se están realizando en la depuradora de residuos.

En este sentido, Juan Manuel González ha indicado que “la valoración de las obras que se están llevando a cabo son bastantes positivas y que viene a mejorar todo lo que conlleva el medioambiente. Además, también influye mucho en el turismo, ya que esto viene a solucionar el problema en horas punta de toda la zona y a satisfacer la demanda de residuos de más de 300.000 habitantes”.

Sin embargo, el dirigente popular ha exigido a la Junta de Andalucía que “no podemos olvidar una cuestión que es la conexión de Pinares de Lepe, que es ya una demanda histórica que nos están pidiendo nuestros vecinos y que a través de nuestros técnicos ya hemos mandado las reclamaciones pertinentes a la Concejera de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía”.

Finalmente, el presidente del Partido Popular de Lepe ha insistido que “es nuestro deseo, por supuesto, que antes de que finalicen las obras, con un poco más de inversión se pueda realizar esta conexión. Por ello vamos a pelear nosotros para que de una vez por todas se acabe con el problema de Pinares de Lepe”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies