La Primera Guerra Mundial, a través de ‘Fotografías de cristal’

1

Fotografías CristalEl Museo Provincial de Huelva acoge hasta el 27 de abril la exposición ‘A través del Cristal. Colección de Fotografías estereoscópicas’, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo Histórico Provincial de Huelva. Al acto de inauguración han asistido, el Director General de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y el director de Relaciones Institucionales de CEPSA Jesús Velasco. Tras sus palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Palos de la Frontera y a CEPSA, Luque ha destacado “la importancia histórica de la colección” y “la labor de los Archivos Históricos Provinciales en la recuperación, catalogación, conservación y difusión de dicho patrimonio”.

Esta exposición tiene su origen a comienzos del año 2011 cuando el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, propietario la colección, con la mediación de CEPSA Refinería La Rábida, cedió al Archivo Histórico Provincial las 620 fotografías estereoscópicas sobre soporte de vidrio, en régimen de comodato, por un periodo de 30 años prorrogable, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con destino al Archivo Histórico Provincial de Huelva, dado que el valor histórico de dicha colección trascendía al ámbito municipal y requería una serie de medidas para su correcta identificación, conservación y difusión. CEPSA, por su parte, atendiendo al compromiso con el entorno en el que desarrolla su actividad industrial, ha ejercido el patrocinio y financiado parte de los trabajos técnicos realizados con una inversión de 27.000 euros, con la finalidad de colaborar en la identificación, restauración, conservación, digitalización y difusión de dicha colección.

Tras los trabajos de identificación de las fotografías se ha podido determinar que estas pertenecieron a Alfonso García de Polavieja Castrillo, II Marqués de Polavieja, hijo primogénito del matrimonio entre Camilo García de Polavieja (Gobernador General de Cuba y Filipinas, Ministro de Guerra y Capitán General del Ejército Español) y Mª Concepción Castrillo Medina. García Polavieja fue ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, entre otros destinos, estuvo afecto a la Jefatura de Obras Públicas de Huelva, puesto que estuvo ejerciendo hasta su fallecimiento en abril de 1928. Casó con Concepción Gómez Tejero, sobrina de José Tejero y González Vizcaíno, Diputado a Cortes por el Partido Conservador por la circunscripción de Huelva e impulsor de una fábrica de salazones y conservas en Punta Arenillas (Palos de la Frontera), que comercializaría la marca “Viva el Rey” y posteriormente “Conservas Tejero”.

Este matrimonio poseyó una vivienda junto a la fábrica de conservas existentes en Punta Arenillas donde debió conservarse la colección de fotografías. Dicha vivienda fue abandonada cuando cerró la fábrica dispersándose el patrimonio que contenía. Las fotografías fueron encontradas en una vivienda existente en la calle San José, 19 de Palos de la Frontera, que perteneció a los condes de Val del Águilas y posteriormente adquirida por el Ayuntamiento de Palos para destinarla a centro de ancianos.

De las 620 fotografías fechadas entre los primeros años de la década de 1910 y finales de la década de 1920 que componen la colección, 335 están relacionadas con Francia, destacando las que reflejan instantáneas de la Primera Guerra Mundial y las del protectorado francés de Marruecos. Junto a estas también nos encontramos con 255 fotografías de diversas localidades españolas, principalmente Huelva, Sevilla, Madrid y Granada, así como fotografías familiares de los Marqueses de Polavieja.

En el Museo, el visitante podrá apreciar 40 imágenes representativas entre las que destacan las relacionadas con Francia durante la Primera Guerra Mundial, pudiendo observarse a través de ellas toda la crudeza del conflicto en el Frente Occidental; las batallas de Marne, Ardenas, Somme, Verdún; Ypres; la vida en las trincheras; el desarrollo tecnológico armamentístico; la vida de los soldados en el frente y aspectos de la vida civil en el período de guerra. Junto a las fotografías de la guerra, los visitantes podrán contemplar otras del protectorado francés de Marruecos y de diversas localidades españolas, principalmente Huelva, Sevilla, Madrid y Granada.

 

Compartir.

Leave A Reply