Serrano asegura que la autorización ambiental para la mina de Riotinto “está más cerca que nunca”

0

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha asegurado este miércoles que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de reapertura de la explotación minera de Riotinto (Huelva), liderado por la empresa Emed Tartessus, “está más cerca que nunca”.

En declaraciones a los periodistas en una visita en Lepe (Huelva) a las obras de ampliación que se realizan en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla-Lepe, la consejera ha señalado que en estos momentos se están estudiando las alegaciones al dictamen emitido para la concesión de esta autorización, documento en el que se considera “ambientalmente viable” el proyecto, siempre que se ejecute y desarrolle de acuerdo a las actuaciones y medidas incluidas en el mismo y en el estudio de impacto ambiental.

Por todo ello, ha asegurado que “en breves días estarán listas estas alegaciones y la Autorización Ambiental Unificada también”.

Este dictamen, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, incluye más de 300 condiciones de carácter ambiental obligatorias para el promotor. Con ello se trata de evitar, prevenir y minimizar los impactos ambientales, en especial, los relativos a la gestión del agua y los vertidos a los ríos Tinto y Odiel, la gestión de las escombreras y presas, la afección a la flora y la fauna, la contaminación atmosférica y acústica, así como las cautelas en materia de patrimonio cultural.

En dicho informe se prohíben, asimismo, todos los vertidos sin depurar al río Tinto, para lo cual todos los efluentes deberán dirigirse a una estación depuradora. Sólo se permitirá el vertido de esta planta si se cumplen los valores límite de emisión establecidos en la legislación vigente.

La AAU, prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, se caracteriza por simplificar en “un permiso único” los distintos procedimientos administrativos de prevención y control ambiental que actualmente se exigen para determinados proyectos y actividades económicas. En la AAU se incluyen sólo las autorizaciones que tienen carácter ambiental, como son las afecciones que se produzcan al agua, aire, suelos, flora o fauna.

El proyecto de Riotinto se encuentra ubicado entre los municipios de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo. El conjunto de instalaciones ocupa una superficie aproximada de 1.321 hectáreas y el objeto del proyecto es la explotación de las antiguas cortas de mineral de cobre, denominadas de Cerro Colorado, Salomón y Filón Sur, durante un periodo de diez años.

FERTIBERIA

Por otra parte, la consejera ha asegurado este miércoles que la Junta está ultimando el estudio de las alegaciones presentadas por la empresa Fertiberia tras el procedimiento sancionador abierto por esta administración al “no cumplir” con el plazo establecido para la presentación del proyecto de restauración de la balsas de fosfoyesos.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha señalado que la Junta está en el proceso “para terminar el estudio” de dichas alegaciones.

No obstante, Serrano ha precisado que “el Gobierno tiene la competencia” en esta materia al estar los residuos “en dominio público marítimo-terrestre”, tal y como “reconoce el Ministerio y la propia sentencia”. La consejera ha subrayado que “es al Ejecutivo central al que le corresponde instar a la empresa a que cumpla con lo mandatado en la sentencia”.

Sin embargo, la responsable autonómica de Medio Ambiente ha remarcado que desde la Junta tienen que “velar para que se cumplan nuestras leyes ambientales”, y en consecuencia han ofrecido al Ministerio del ramo “su absoluta colaboración” e incluso desde la Consejería han remitido al Ministerio una carta poniéndose a su disposición para “trabajar conjuntamente”, al tiempo que en la misma le pide que solicite a la empresa que “cumpla la sentencia”.

Compartir.

Leave A Reply