28 familias de la Sierra reciben 170.650 euros en incentivos para rehabilitar sus viviendas

0

La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, María Villaverde, ha entregado a 28 familias de Galaroza, Jabugo, Cortelazor, Fuenteheridos y Castaño del Robledo los proyectos de rehabilitación elaborados por la Junta de Andalucía que permitirán a estos propietarios de inmuebles iniciar los trabajos de reforma, a los que la Junta destina un montante autonómico de 170.650 euros.

Las actuaciones programadas, tal y como ha destacado Villaverde, tendrán “una incidencia directa sobre el bienestar de estos vecinos, ya que mejorarán las condiciones de habitabilidad de sus casas; y repercutirán de forma positiva sobre el empleo en la construcción”. La delegada ha asegurado que “la rehabilitación residencial y la eficiencia energética de edificios constituyen líneas estratégicas del Gobierno andaluz para el cambio de modelo económico y la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable”.

En Galaroza se han entregado diez proyectos, con una inversión consignada de 69.400 euros; en Jabugo, la Consejería ha concedido una ayuda de 53.100 euros para rehabilitar nueve inmuebles; en Cortelazor y Fuenteheridos, podrán adecuar cuatro viviendas en cada municipio, con un montante autonómico en cada caso de 24.350 euros y 16.400 euros. En Castaño del Robledo, el remozamiento de un inmueble supondrá un desembolso de la Junta de 7.400 euros.

Estas intervenciones se realizarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica que contempla la Consejería que dirige Elena Cortés en los planes de vivienda. Esta línea de actuación concede un incentivo público equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

 

Compartir.

Leave A Reply