Cáritas participa por vez primera en el programa Cultura en los Barrios

0

Cultura en los Barrios C+íritas 3El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha visitado esta mañana el programa Cultura en los Barrios que se está impartiendo en Cáritas, en el que participan unas quince personas que se encuentran en situación de riesgo.

Acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, el primer edil ha visitado el curso de corte y confección y ha departido con las alumnas, que han expresado su satisfacción por la oportunidad que se les brinda de aprender en un programa que fomenta también la convivencia.

Esta es la primera vez que el programa cultural y social más importante de la ciudad se imparte en Cáritas, cumpliéndose así uno de los principales objetivos del mismo: que llegue también a los sectores más desfavorecidos de la ciudad. Y es que Cultura en los Barrios se ha convertido en un programa solidario que también se lleva a cabo en el centro penitenciario de Huelva y en la Ciudad de los Niños. “El objetivo final es que también puedan beneficiarse de estos cursos colectivos en riesgo de exclusión”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado la gran labor de Cáritas, “inmersa en el mundo de la marginación, que realiza una trabajo encomiable con los más desfavorecidos”.

El responsable del Departamento de Acción Social de Cáritas, Antonio Iglesias, ha señalado que Cultura en los Barrios “es una oportunidad magnífica para que personas en situación de debilidad puedan formarse, y a su vez, encontrar un lugar de convivencia para relacionarse unas con otras”.

Los orígenes de Cáritas Huelva se remontan a 1954, año del nacimiento de la Diócesis onubense. Por lo tanto, ha indicado Pedro Rodríguez, son ya 60 años dedicados a la acción caritativa en la provincia, con la puesta en marcha de numerosas acciones “y tendiendo la mano a quienes más la necesitan”. También es importante este programa de cara a la creación de empleo, con los 64 puestos de trabajo que se han creado para cubrir las plazas de monitores.

Cultura en los Barrios, comenzó el pasado 15 de enero en 50 centros repartidos por toda la ciudad, y de él se benefician 16.000 alumnos que están recibiendo 600 cursos sobre 27 materias diferentes hasta el próximo mes de junio.

Este ambicioso programa que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha hace 18 años, cuenta en esta nueva edición con 64 monitores que impartirán un total de 1.343 horas semanales de clase en asociaciones de vecinos, centros sociales, asociaciones de amas de casa, asociaciones de mayores, el colegio Ciudad de los Niños, la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (Fopac), la Hermandad de Emigrantes, una peña flamenca, el centro penitenciario de Huelva y Cáritas.

El alcalde califica este programa de “universidad popular”, ya que más del 10 por ciento de la población onubense esté implicada en él. Por su parte, Juana Carrillo ha señalado que Cultura en los Barrios “es una de las mejores políticas sociales que desarrollamos desde el Ayuntamiento, que llega a todos los rincones de la ciudad”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies