Diputación fomenta la igualdad de género con el proyecto “Iguala-lo”

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RP Igualalo1Desde octubre del año 2012, fecha de comienzo del proyecto, casi cinco mil personas han participado en los talleres “Iguala-Lo”, organizados por el Departamento de Igualdad del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, para acercar a los municipios de la provincia actividades que ayuden a impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Así lo ha manifestado la diputada del área, Rocío Cárdenas, en la rueda de presentación de los resultados de este proyecto de fomento de la igualdad en el ámbito local.

Rocío Cárdenas, que ha expresado su reconocimiento a los profesionales de Igualdad por su contribución al éxito de este proyecto, ha explicado que durante este tiempo se han desarrollado 231 talleres en 44 municipios, de los cuales, la mayoría, 70 de ellos, han tenido como temática la violencia de género; 58 se han realizado sobre autoestima y comunicación sexista, y 45 sobre corresponsabilidad familiar. Según la diputada “el éxito de estos talleres cada vez más demandados por Ayuntamientos y otros colectivos sociales ha posicionado al proyecto “Iguala-Lo” como una de las actividades más importantes del Departamento de Igualdad”.

El hecho de que el taller de violencia de género sea el más demandado significa para Rocío Cárdenas que “la violencia de género es uno de los problemas sociales que más preocupa a los ciudadanos”. Y ello, porque, según el Informe Anual del Instituto Andaluz de la Mujer durante 2013 se atendieron en nuestra provincia a 2.349 mujeres por violencia de género.

El interés creciente por la realización de estos talleres para el fomento de la igualdad en el ámbito local es para Rocío Cárdenas “un aliciente para seguir perseverando en nuestra políticas de igualdad de género y para redoblar nuestros esfuerzos para conseguir una sociedad más justa, que es lo mismo que decir, una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres”.

Aunque se desarrollan durante todo el año, los talleres del proyecto “Iguala-Lo” se pueden encuadrar en el programa de actividades con el que el Departamento de Igualdad conmemora el Día Internacional de la Mujer. Por ello, durante el mes de marzo, muchos municipios de la provincia lo han incluido dentro de su programación conmemorativa del 8 de Marzo.

El proyecto “Iguala-Lo” se desarrolla a través de 4 talleres que son impartidos por el personal técnico del Departamento de Igualdad, y se realizan tanto a petición de los Ayuntamientos como de otros colectivos ciudadanos y educativos, como asociaciones de mujeres, personal técnico de los Ayuntamientos, asociaciones de madres y padres, talleres de empleo y profesores y alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Durante el curso 2013-2014 se han beneficiado de estos talleres 2.725 alumnos y alumnas y ya existe para el próximo curso un número similar de solicitudes. La diputada valora de forma positiva esta alta participación de jóvenes, ya que se trata de atajar el problema de la violencia de género actuando desde la base, con los más jóvenes.

La temática de estos talleres gira sobre la violencia de género, la autoestima y la expresividad, la corresponsabilidad familiar y la comunicación sexista. Con el taller de violencia de género se pretende que los participantes puedan identificar situaciones de violencia machista y aprendan a reconocer el origen de este tipo de agresiones y a luchar contra ellas. El taller de autoestima es un taller de dinámicas grupales, que utiliza técnicas de relajación y expresión corporal para el crecimiento personal de los participantes.

Con el taller de corresponsabilidad familiar se persigue proporcionar a los participantes las herramientas y estrategias necesarias para la consecución, en el núcleo familiar, de un reparto equitativo de tareas y responsabilidades, a fin de que se produzca un enriquecimiento individual y colectivo de los miembros de la familia.

Por último, el taller de comunicación sexista tiene como finalidad enseñar a visualizar el sexismo a través de los diferentes vehículos que se utilizan en la comunicación, como la publicidad, las canciones o el refranero popular; ofreciendo pautas para conseguir una comunicación más igualitaria e inclusiva.

 

 

 

 

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