Diputación presenta alegaciones al Pitvi al no contemplar el AVE, ni el aeropuerto ni la mejora de la línea Huelva-Zafra

0

PITVI 1El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha dado a conocer las alegaciones que la Diputación de Huelva ha presentado al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024. Una veintena de alegaciones a un documento que, según Márquez supone una “mala noticia” para la provincia “que parece redactado por un enemigo de Huelva”, al no contemplar la línea Alta Velocidad Huelva, no contempla el aeropuerto, ninguna actuación para el Puerto ni dice nada de la línea ferroviaria Huelva-Zafra.

PITVI 2Respecto al marco económico-financiero, el diputado ha explicado que las inversiones contempladas para el horizonte del Pitvi no llegarán, en ningún caso, a los niveles anteriores a la crisis y se ha referido a su visión economicista, “ya que las actuaciones se determinarán en función de la rentabilidad, valorando criterios como el análisis coste-beneficio”.

Alejandro Márquez considera que la provincia de Huelva “juega en desventaja” y que necesita una discriminación positiva para corregir el déficit. En este sentido lamenta que el Pitvi no priorice la vertebración territorial, económica y social, sino que, al contrario, al favorecer a las provincias que tienen mayor dinamismo económico y mejor cobertura de infraestructuras “va a aumentar las desigualdades entre territorios”.

Además de alegar la falta de inversión propiamente dicha en carreteras y la amenaza para actuaciones, como la A-83 o la variante Beas-Trigueros, en cuanto transporte por ferrocarril Márquez ha lamentado que el documento no contemple actuaciones para el Ave, para la línea Huelva-Zafra ni mejoras en la Huelva-Sevilla ni en la conexión con Madrid.

Asimismo ha añadido que el Pitvi hace “inviable” el Ave a Huelva por cuanto la prioridad en el transporte por ferrocarril que establece no es la alta velocidad, sino las actuaciones de mejora integral de la vía.

Tras lamentar El Pitvi es una “clara amenaza” para la Huelva-Zafra, que no tenga encuenta el proyecto de aeropuerto e ignorar actuaciones para el Puerto de Huelva “el séptimo de España”, Márquez ha concluido que es el documento “carece de rigor y no tiene ninguna credibilidad”.

Una situación “discriminatoria” para la provincia de Huelva, ante la que la sociedad onubense está “especialmente sensibilizada” y ha comenzado a movilizarse, según indica el diputado, a través de iniciativas como el Foro del Transporte y la Logística Plataforma en defensa de las infraestructuras ferroviarias de la provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies