CSIF y Diputación discrepan sobre la anulación del presupuesto de Gestión Tributaria por el TSJA

1

El sindicato CSIF y la Diputación Provincial de Huelva han mostrado posturas divergentes en la interpretación de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a raíz de la denuncia interpuesta en su día por la central sindical independiente. Mientras que el CSIF entiende que el presupuesto de Gestión Tributaria en 2013 ha sido invalidado, desde el SGTH se considera que no. En lo que no hay duda es que el TSJA ha dado la razón a los denunciantes sobre el fondo del asunto, que no era otro que el personal de este servicio debe ser ocupado por funcionarios y no por personal laboral.

Para el CSIF, “el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulas la plantilla presupuestaria y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Huelva”. Según el Alto Tribunal, las funciones que desarrollan los 122 trabajadores de este organismo autónomo se consideran “potestades públicas, como son la recaudación de fondos públicos y la gestión de tributos, por lo que sólo pueden desempeñarse por funcionarios”.

La Central Sindical asegura en un comunicado que ya “venía advirtiendo de esta situación desde hace varios años y, ante la negativa del Comité de Empresa a denunciarlo por vía judicial, la organización planteó la demanda en solitario con el objetivo “de garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo” de este organismo dependiente de la Diputación Provincial.

En este sentido, y tomando como base la resolución del TSJA, lo que reclama CSIF es que se lleve a cabo un proceso de funcionarización de toda la plantilla para cumplir con la legalidad y garantizar que las potestades públicas se presten precisamente por personal funcionario. La organización recuerda, no obstante, que los trabajadores del Servicio de Gestión Tributaria ocupan sus plazas de laborales fijos “después de superar las correspondientes oposiciones públicas convocadas por la Diputación ajustándose a los mismos requisitos de mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia que se hubieran exigido al funcionariado”.

Por ello, CSIF explica que la institución provincial “ha causado un grave perjuicio a los trabajadores al sacar procesos selectivos para personal laboral aun sabiendo desde el año 2008 -por otra sentencia del TSJA- que las funciones que iban a desempeñar estaban reservadas a funcionarios”. La Central Sindical espera que la Diputación de Huelva cumpla la orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía e inicie el proceso de funcionarización al que le obliga la normativa y así “subsane la situación ilegal en la que se encuentra actualmente el organismo de recaudación provincial”.

Finalmente, el sindicato ha lamentado que la institución alegara en su recurso la falta de legitimación de CSIF para presentar la demanda “obviando de esta forma la representación que tiene la organización en el Servicio de Gestión Tributaria y su capacidad de actuación como sindicato”. El TSJA desestimó esta argumentación.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA

Por su parte, desde la Diputación Provincial se ha manifestado que “el presupuesto del Servicio de Gestión Tributaria sigue vigente tras la sentencia del TSJA” y que el SGTH “estudia el contenido del fallo, que sólo se refiere a la plantilla del servicio y no pone en cuestión las cuentas de 2013”.

Los servicios jurídicos del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva están estudiando la sentencia que ha emitido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante el recurso del sindicato CSIF sobre la naturaleza de plantilla antes de tomar una decisión sobre el futuro de los trabajadores de este organismo. En cualquier caso, y según consta en el fallo de la sentencia, el presupuesto de este organismo de 2013 continúa en vigor porque el fallo del alto tribunal se refiere en exclusiva al aspecto relativo a las funciones del personal y nunca a las cuentas de este servicio recaudatorio.

El sindicato CSIF interpuso un recurso contra la plantilla de personal y de la RPT el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva al entender que la función de recaudación tributaria, en cuanto que supone el ejercicio de funciones públicas, debe ser desarrollada por funcionarios públicos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha fallado a favor del recurso contencioso administrativo interpuesto por esta central sindical, anulando la plantilla de personal y la RPT del Servicio de Gestión Tributaria.

Ante esta circunstancia, el fallo del alto tribual está siendo estudiado por los Servicios Jurídicos y, en función de ese análisis, el Servicio de Gestión Tributaria puede acatar la sentencia o bien interponer un recurso de casación, según ha informado la presidenta del Servicio de Gestión Tributaria, María Luisa Faneca,

Asimismo, Faneca insiste en que el TSJA en ningún caso se pronuncia sobre el presupuesto del Servicio de Gestión Tributaria del año 2013 y, por tanto, no ha sido anulado, tal como ha dado a entender la central sindical, cuyo objetivo es que las plazas del SGTH sean exclusivamente ocupadas por funcionarios. Tras el fallo del alto tribunal andaluz, se adoptarán las decisiones más convenientes para el propio servicio.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. cruz dl sur on

    Exactamente la diptacion con se pedazo de presidente al frente, además de enreda e intentar confundir,¿que hace bien? o mejor ¿Qué hace

Leave A Reply