Finalizadas las obras del alcázar del Castillo de Aracena

0

Las obras del alcázar del Castillo de Aracena (Huelva), uno de los proyectos más destacados en materia de puesta en valor del patrimonio llevados a cabo en los últimos años en la localidad, ya han concluido.

Según ha informado el Consistorio en una nota, esta importante actuación, la primera que se realiza tras la aprobación, en 2010, del Plan Director del Recinto Fortificado de Aracena, ha tenido como objetivo recuperar y poner en valor, así como hacer comprensible y accesible, este espacio histórico con acciones como la consolidación, resanado de mamposterías y restauración de murallas adarves y torres –que a partir de ahora serán transitables a través de un recorrido establecido y seguro–, la preservación y exposición de los restos arqueológicos encontrados y la protección de todo el conjunto.

De esta forma, se ha limitado el acceso a una de las poternas originales recuperadas, así como también se han construido distintos elementos que dan acceso a los diferentes niveles existentes.

Los trabajos ahora finalizados han seguido “estrictamente” los criterios marcados por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y han estado precedidos de una “importante” intervención arqueológica, dirigida por los arqueólogos Eduardo Romero Bomba, Timoteo Rivera Jiménez y Omar Romero de la Osa Fernández, fundamental para garantizar el rigor histórico de la actuación acometida.

Fruto de esas excavaciones arqueológicas ha sido también el hallazgo de un importante poblamiento islámico, principalmente de época almohade, previo a la edificación de la fortaleza, cuya consolidación y puesta en valor ha añadido “complejidad” a la obra ejecutada, al tener que integrar en un mismo espacio elementos constructivos de periodos históricos distintos.

La ejecución material de estas obras de conservación y restauración se ha realizado por administración directa del propio Ayuntamiento, con la finalidad de garantizar que la inversión realizada, –370.000 euros, financiados por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con fondos del Programa Lidera, y por el propio Ayuntamiento de Aracena, a través de los recursos conseguidos del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas–, repercutiera “positivamente” en empresas de servicios y trabajadores locales inscritos en la Bolsa Municipal de Empleo. En concreto, han participado dos encargados, seis oficiales de primera, seis oficiales de segunda y once peones.

Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, este proyecto, inscrito también dentro de las acciones previstas con motivo de la conmemoración del Centenario de la Apertura de la Gruta de las Maravillas en 2014, implica, “no sólo recuperar una parte de nuestro patrimonio histórico, sino ponerlo en valor para incrementar y mejorar la oferta turística de Aracena, a fin de seguir posicionándola como uno del referentes del turismo de interior en nuestro país”.

En esta línea, ha destacado “la enorme significación” de esta actuación, “que incide en un elemento clave de nuestra riqueza monumental, pero también, en una seña de identidad esencial de la semblanza física de Aracena y del patrimonio sentimental colectivo de todos los aracenenses”.

Una vez recepcionadas las obras y previamente a su apertura, el Ayuntamiento de Aracena tiene previsto organizar una campaña de visitas guiadas y explicativas para que los aracenenses conozcan de primera mano lo realizado y se reencuentren con una parte “tan relevante” de su historia.

Compartir.

Leave A Reply