La Junta acusa al Gobierno de poner en riesgo la producción de biomasa y biocombustible en Huelva

2

presentaci+¦n estrategia energ+®tica 01La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha celebrado una jornada en la que ha presentado la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 a los principales agentes del ámbito energético onubense, a los que se ha explicado el avance en el desarrollo de este importante documento para promover su participación y recoger sus aportaciones.

presentaci+¦n estrategia energ+®tica 04El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado la importancia del diálogo con los agentes implicados para tomar decisiones en el sector energético, que constituye uno de los pilares de la economía y el empleo estable onubenses. En este sentido, ha criticado medidas adoptadas sin consenso por el Gobierno central, como la reforma energética o la moratoria de renovables, y que pueden quebrar el tejido existente en la provincia, frenando inversiones millonarias, impidiendo la creación de nuevos puestos de trabajo y, además, amenazando los existentes.

Por ello, el delegado territorial ha insistido en que, con objeto de obtener una eficaz implantación de la Estrategia, más legitimada por la sociedad, se ha buscado involucrarla en su totalidad, propiciando su participación activa en los trabajos que deben desarrollarse para su puesta en marcha. Para ello, se ha concebido un proceso colaborador, sustentado en los pilares de la participación, la igualdad, la sostenibilidad y la innovación. Ha argumentado que se trata de ir más allá en la integración de toda la sociedad andaluza en los procesos de planificación energética, mediante la incorporación de propuestas y sugerencias e invitándola a participar en el seguimiento de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados.

Huelva, líder en biomasa y biocombustible

En la actualidad, la provincia cuenta con 57 empresas que ejercen actividades para el sector renovable, con un empleo asociado de 2.165 trabajadores, lo que supone el 5% del empleo asociado al sector renovable en Andalucía.

Huelva es la provincia líder en aprovechamiento de la biomasa para producción de electricidad, contando con tres plantas de generación con biomasa instaladas en el complejo industrial de ENCE, con una potencia eléctrica de 118,5 MW que constituye el 46% de Andalucía. La capacidad de producción de biocarburantes en la provincia es de 676.800 toneladas equivalentes de petróleo al año, por lo que se sitúa como la provincia andaluza con mayor capacidad de producción de biocarburantes, con el 63,3% de la capacidad total.

La potencia eléctrica total instalada con energías renovables en Huelva es 591 MW, es el 9,7% del total andaluz, y cuenta con un 7,5% de la superficie solar térmica de Andalucía, ya que hay 64.014 m2 de instalaciones solares térmicas. La Energía solar fotovoltaica en Huelva es 72,7MW, lo que supone el 8,3% del total en Andalucía. En cuanto a la potencia instalada de energía eólica, cuenta con 383,8 MW, lo que supone el 11,56% de la potencia eólica andaluza.

SITUACIÓN DE ENCE

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha manifestado este jueves “la máxima colaboración y complicidad” de la administración autonómica con la empresa Ence, la cual ha alertado de que la factoría onubense “corre peligro” si no se realizan cambios en la reforma energética que plantea el Gobierno central.

A preguntas de los periodistas, Fiscal se ha referido a este asunto y ha recordado que según la propia empresa y los trabajadores “la planta de Ence en Huelva se puede cerrar” ya que la reforma energética supone “un peligro real” para la misma.

Ante esto, el delegado ha subrayado “la máxima colaboración y complicidad” de la administración regional “en cuantas acciones diseñen” desde la fábrica para “evitar esto”. En concreto, Fiscal ha indicado que ya ha asistido a un encuentro con el comité de empresa y sindicatos a este respecto y “va a haber próximas reuniones y daremos cuenta de las mismas”, ha apostillado.

Tras remarcar que “hay preocupación entre la plantilla”, ha expresado su confianza en que “la reforma se modifique, al menos parcialmente, para que no se ponga en riesgo el futuro de una empresa”, la cual genera, entre empleos directos e indirectos, unos 2.000 puestos de trabajo en la provincia.

A juicio del máximo representante de la Junta en la provincia, “no parece razonable, en estos momentos, cuestionarse el futuro de una empresa con ese nivel de empleo”.

INDUSTRIAS QUÍMICAS

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, ha defendido este jueves la necesidad de que se elabore un marco “legal” estable en materia energética al ser este elemento “vital” para el sector.

En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una ponencia en la inauguración de la jornada provincial de presentación de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020, Martínez-Cañavate ha recordado que las empresas hacen las inversiones con un horizonte “a largo plazo”, y de ahí, la importancia, a su juicio, de contar con “un marco estable” para “conocer los costes energéticos que van a tener” de cara al futuro.

En este sentido, ha dejado claro que la cuestión energética es “clave” para todas las empresas asociadas a la Aiqbe, ya que “para ser competitivos en el mercado tenemos que tener un marco estable y que se mantenga en el tiempo”, ha incidido Martínez-Cañavate. “Los proyectos que se generan en la industria dependen mucho de en qué campo de fútbol se va a jugar”, ha dicho, utilizando un símil futbolístico con el fin de incidir en la idea de la importancia de la estabilidad normativa para la actividad industrial.

Tras subrayar que el tema de la energía es “complejo”, el director de Cepsa Refinería La Rábida ha insistido en que otro punto fundamental es conocer los costes de producción de la energía. A su juicio, “es importante definir la estrategia porque se pueden desempolvar proyectos o anular otros” relativos a la optimización de los recursos en las instalaciones.

Martínez-Cañavate ha calificado de proyectos “siempre vivos” los relacionados con el ahorro energético, agregando que las industrias de Aiqbe “cumplen ya ese objetivo muy por encima del 20 por ciento” marcado ya que “en eso la industria es puntera porque se le va la vida en ello” al ser la energía “el principal costo de producción”.

Respecto al borrador de la reforma energética del Gobierno, del cual Ence ha alertado que “pone en riesgo” el futuro de su planta de Huelva, Martínez-Cañavate ha recordado que ese borrador es “aún un cúmulo de ideas, y nosotros trabajamos con números, no ideas”. “Nos interesa saber dónde nos vamos a mover con datos”, ha apostillado, antes de subrayar que “la energía es vital para todas las empresas de la Aiqbe”.

En su opinión, “la situación puntual que se pueda dar en un momento, o en un determinado reglamento, afectará a unos más que a otros, pero es un tema que afecta a todos”, ha zanjado.

De otro lado, en su ponencia ‘El sector industrial ante la realidad energética actual’, ha expuesto que el control de costes de energía está centrado en dos factores, de un lado, el precio de la unidad de energía y de otro, el consumo unitario de energía, es decir, “cantidad de energía consumida por unidad de producto fabricado o transformado”.

De este modo, ha resaltado que “en las estructuras industriales de costes, la energía representa el capítulo más importante y casi decisivo para hacer competitiva una empresa o expulsarla del mercado, aún más, si éste es el internacional”. En concreto, el coste energético puede oscilar entre el 20 y el 50 por ciento de los costes totales de producción, según ha precisado el presidente de la Aiqbe, que ha puntualizado que al hablar de energía se refiere tanto a la eléctrica como a la térmica.

Respecto al precio de la electricidad, que viene influido “de forma importante” por el precio del gas, ha apuntado que recibe además unas cargas, donde han primado “las políticas ambientales sobre las puramente energéticas o económicas sin que los impactos de semejantes medidas estuviesen evaluados con proyección futura”.

“En España hemos pasado de tener un 25 por ciento de PIB industrial en 1980 a un 13 por ciento en 2013; las cifras andaluzas son aún inferiores. España, y en general Europa, también parece que está renunciando a explotar las fuentes de Shale-Gas y Shale-Oil”, ha añadido.

A su juicio, “esta explotación le ha permitido a Estados Unidos estar disfrutando de un precio más barato que en Europa. El gas es un 60 por ciento más barato, y el petróleo un 15 por ciento, cuando hace sólo cinco años eran similares”.

Así las cosas, ha planteado que haya “un precio de la energía que permita competir en los mercados internacionales y un marco estable que dé previsibilidad y seguridad en el medio y largo plazo”.

Finalmente, ha destacado “el esfuerzo por mejorar la eficiencia energética” de las empresas de la Aiqbe, ya que las mismas “han superado ampliamente el objetivo de mejora de eficiencia del 20 por ciento llegando a alcanzar valores de más del 40 por ciento en las industrias de mayor consumo energético”.

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. TANTO ESTE SEÑOR, COMO EL DIMITIDO EL LUNES, SE DEDICAN A TOMARNOS EL PELO A LAS PYMES QUE TRABAJAMOS EN LAS RENOVABLES. SUBVENCIONAN A LAS GRANDES EMPRESAS Y MACROPROYECTOS (QUE REALIZAN EMPRESAS DE FUERA DE HUELVA) Y PUTEAN A LAS PYMES. DE MUESTRA UN BOTON: EN EL MEGAPROYECTO DE CONSTRUCCION SOSTENIBLE NOS DICEN QUE ADELANTEMOS NOSOTROS EL DINERO EN LOS PROYECTOS DE HASTA 18000€.
    ¿SE CREEN QUE SOMOS TONTOS?
    QUE SIGAN ESTOS GOLFOS DANDO EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD.

Leave A Reply