Las farmacias andaluzas piden paso para asumir un rol más protagonista en el sistema sanitario

0

FARMACIALas IV Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, principal encuentro de la farmacia en Andalucía, han dado comienzo hoy en Punta Umbría (Huelva) marcando las directrices de cuál ha de ser el reto de la farmacia andaluza: “diseñar y desarrollar medidas que, al tiempo de favorecer los ahorros al sistema público de salud, permitan tomar aire a sus agentes, para no dañar más un sector que aporta mucho en términos sanitarios, sociales y también económicos, y ofrezca una atención sanitaria de máxima calidad a los pacientes”.

Así lo ha concretado Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) –organizador del encuentro en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Huelva como corporación anfitriona- quien ha insistido en la necesidad de “dejar atrás el pasado” y comenzar a pensar en el futuro, “en el que todas las partes, farmacéuticos, sistema público de salud y pacientes, saldremos ganando”.

En este sentido, Mingorance ha desgranado algunos de los proyectos que desde el ámbito farmacéutico andaluz se están poniendo en marcha con el fin de favorecer ese nuevo escenario que aúne sostenibilidad y atención sanitaria de calidad, y que abarcan desde la oferta de una nueva y amplia cartera de servicios profesionales; hasta aquellas que inciden más en una mejor gestión interna de las boticas, apostando por una visión creativa y dinamizadora de los recursos humanos, por el uso de nuevas tecnologías o sacando el máximo rendimiento posible a herramientas de comunicación 2.0.

El presidente de los farmacéuticos de Andalucía ha concretado que estas y otras medidas impulsadas por la Farmacia andaluza responden en buena medida a “los retos planteados al sistema público de salud ante la prevalencia de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, retos que no son exclusivos de esta coyuntura económica y que, por tanto, no pueden arreglarse con más ajustes”. Precisamente en ese campo, Mingorance ha insistido en que las farmacias pueden tomar “un rol más protagonista”, complementado y ampliado los servicios relacionados con la dispensación medicamentos, que hasta ahora han centrado la actividad de las oficinas de farmacia. Tenemos las ganas y las herramientas: posiblemente la red de comunicaciones más extensa de España, nuestra receta XXI, una red de farmacias 2.0 fruto precisamente de esa fórmula de colaboración en la que ambas partes hemos salido ganando”, ha apostillado.

Por todo ello, el máximo representante del CACOF, y en presencia del viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso, ha solicitado a la administración pública que abra la puerta a la farmacia a una mayor implicación en los retos “cruciales” para el sistema sanitario, desde el diálogo y predisposición a idear fórmulas que permitan “ganar a todos”.

IV Jornadas Farmacéuticas Andaluzas

Las IV Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Huelva, se desarrollan entre hoy y mañana en las instalaciones del Hotel Barceló Punta Umbría, donde se darán cita farmacéuticos, profesionales del ámbito sanitario o de la administración pública, así como algunos de los principales expertos en materias como la gestión de recursos humanos, comunicación o el manejo de las nuevas tecnologías y su relación con el mundo de la farmacia.

En esta ocasión los farmacéuticos participantes abordarán algunos de los temas que marcan el presente y el futuro de la profesión, y de manera especial, aquellas iniciativas que suponen una clara apuesta por una atención más completa y personalizada del paciente, tales como la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios complementarios a la dispensación de medicamentos o un mayor uso de las nuevas tecnologías para hacer las oficinas de farmacia más accesibles y cercanas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies