Registradas en la provincia cuatro agresiones a médicos en 2013

0

La provincia de Huelva registró cuatro agresiones a médicos denunciadas en 2013 –un hombre y tres mujeres–, la mayoría de ellas motivadas por el retraso de atención o por discrepancias con la atención recibida y llevadas a cabo en asistencia primaria y en urgencias, según los datos del Colegio de Médicos onubense, que ha rechazado estos incidentes y ha expresado su “tolerancia cero” a estos actos.

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario que se celebra este jueves, el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, ha destacado en rueda de prensa que dos de los supuestos agresores, pues aún no hay sentencia, contaban con antecedentes por toxicomanía y con problemas psiquiátricos.

El pasado año se registró una agresión más que en 2012 y tres se llevaron a cabo en la asistencia pública y una en la privada, precisando uno de estos facultativos la baja laboral.

Desde el Colegio de Médicos han pedido a los agredidos que denuncien los hechos ante la Guardia Civil o la Policía Nacional y ha destacado los cursos puestos en marcha para enseñar a los médicos a “manejar la situación”.

En el último año se notificaron en España un total de 354 agresiones a médicos durante el ejercicio de su actividad, lo que representa un descenso del 15 por ciento con respecto al año anterior, cuando se produjeron 416 casos. En el 68 por ciento de estos casos existen denuncias y en el 57 se celebró juicio por casos de delitos.

En Andalucía, el pasado año se produjeron 80 agresiones, frente a las 117 que se registraron en 2010 y en el 89 por ciento de los casos fue en el ámbito público.

Compartir.

Leave A Reply