Un azulejo recuerda a San José en la Punta del Caimán

0

Las autoridades posan delante del azulejo en la Calle San Jos+®En un sencillo pero emotivo acto, la Pro Hermandad del Apóstol San Judas Tadeo, Nra. Sra. De Fátima y Mª Santísima del Sagrario, presidida por Javier Castro, ha descubierto esta tarde un imagen de San José y un azulejo, en el día de su onomástica, para recordar que fue el Patrón de la barriada marinera de Punta del Caimán de Isla Cristina entre los años 1917 a 1936.

En representación del ayuntamiento estuvieron la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López y la Concejala de Educación, Mª del Carmen Beltrán quienes acompañaron a la Presidenta de la Asociación de Vecinos, María Casado Carrillo, al Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, Ramón Contreras, al vicario parroquial de “Ntra. Sra. Del Mar”, Andrés Parreño, así como miembros de la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. Del Mar y vecinos de la barriada.

Castro abrió el acto dando a conocer la historia del Patrón diciendo que “en 1910 llega la imagen del santo desde Portugal traída por Dolores Pérez, maestra jubilada, comprometida con las causas sociales, la imagen estuvo en la barriada hasta 1936 que con el comienzo de la Guerra Civil Española fue destruida”.

Tras el descubrimiento del azulejo por parte de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, Ramón Contreras, el párroco bendijo tanto los azulejos como a todos los presentes.

Ramón Contreras, Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, la cual acoge la advocación de San José, quiso agradecer la invitación “por haberse acordado de nosotros para descubrir el azulejo y la imagen”.

Por su parte la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, nacida en Punta del Caimán, Isabel López, quiso también poner en valor “el trabajo de los componentes de la Pro Hermandad para con la historia de la Punta, de la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. Del Mar y la Asociación de Vecinos” y emocionada recordar “cómo Doña María Dolores trajo la imagen, me lo contaba entonces mi madre”.

La Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca quiso dar las gracias tanto a la Asociación de Vecinos, ‘El Caimán”, como a la Hermandad de la Virgen del Mar y a la Pro-Hermandad de San Judas Tadeo “por la gran labor que estáis realizando en la barriada, recuperando nuestra propia historia, para que todos sepamos y tengamos constancia de esta historia, que tengamos en cuenta lo bueno y lo malo de ella, porque de todo ello podemos aprender”. Y es que en este sentido, como señaló la Primera edil “es importante que se coloque este azulejo que nos recuerda una parte de la historia, la Guerra Civil Española, durante la cual se perdieron muchas imágenes y una de ellas, San José, que fue Patrón de la Punta del Caimán, se recordará aquí siempre” añadiendo que “esperamos que nunca más tengamos que vivir hechos como los que sucedieron en esa guerra”. Para finalizar María Luisa Faneca agradeció el gesto a Rita, propietaria de la fachada donde se ha colocado el azulejo, y felicitó a la Hermandad de Nuestra Señora del Mar “porque ya es Sacramental”.

El acto concluyó con la invitación de la Pro Hermandad a una merienda a base de café o chocolate con el típico dulce isleño, más en las fechas que se acercan de la Semana Santa, la Coca.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies