Agua y energía, una relación sostenible

1

vehiculador (2)Agua y energía mantienen una estrecha relación. Sin energía no sería posible tratar el agua, potabilizarla o hacerla llegar a los hogares. Cuidar esta relación, optimizando el gasto energético, es además un compromiso que Aguas de Huelva tiene muy en cuenta en sus procesos y que permite mejorar la sostenibilidad de los sistemas.

vehiculadorleds oficina (1 de 1)compresor Levitaci+¦n 2 (1 de 1)Difusores Cubas BiologicoCómo se hace efectivo el ahorro de energía en Aguas de Huelva

En Aguas de Huelva se realizan exámenes detallados de cómo funcionan los equipos eléctricos. Estas auditorías energéticas sirven para verificar que el gasto de energía es el justo y necesario. Durante estos exámenes se comprueban las bombas, los motores, los sistemas de aireación de las depuradoras, los horarios de bombeo, las tarifas, los consumos de iluminación y climatización… En definitiva, se aplican técnicas detalladas de análisis que aseguran de la sostenibilidad de los sistemas.

Además, durante los últimos años, se han realizado algunos cambios que han posibilitado la mejora de la eficiencia energética en los procesos de tratamiento del agua. Así, por ejemplo, se han cambiado las bombas de la estación de tratamiento por otras que hacen el mismo trabajo con menos energía, se han sustituido en la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) los vehiculadores –equipos provistos de unas aspas giratorias que hacen que el agua residual avance dentro del reactor biológico durante su tratamiento–.

Otro de los cambios más importantes ha sido el reemplazo en la EDAR de los difusores de aire del fondo del reactor biológico. Estos difusores tienen la misión de inyectar aire en el agua residual para que las bacterias que eliminan los nutrientes no perezcan por falta de oxígeno y para evitar procesos de fermentación en esta etapa del proceso. La máquina que alimentaba de aire a presión estos difusores ha sido sustituida por un turbocompresor de levitación magnética que, con un ingenioso sistema de electroimanes, reduce a mínimos sorprendentes la fricción que se produce en los compresores clásicos al no existir contacto entre el cuerpo del compresor y las partes móviles que comprimen el aire girando a gran velocidad.

Otra muestra de este compromiso por minimizar el consumo de energía ha sido la sustitución de las luminarias incandescentes en oficinas por lámparas de diodos emisores de luz (LED). Estos componentes electrónicos no pierden tanta energía en forma de calor para producir luz, con lo que permiten ver con claridad sin consumir tanta energía como las clásicas bombillas con filamento o las lámparas halógenas de bajo consumo, que no es tan bajo como el de estos equipos LED.

El conjunto de estos detalles permite que, poco a poco, vayamos construyendo un mundo en el que seguir creciendo cuidando de nuestro entorno, optimizando los recursos y mejorando la sostenibilidad de nuestras actividades.

 

Compartir.

Leave A Reply