Cartas al director: El MEC y la UHU niegan la devolución fraccionada de una beca a un alumno con graves dificultades económicas

1

Me llamo David García Ramos y soy estudiante de último curso de la Licenciatura Química en la Universidad de Huelva. Les escribo para que conozcan mi caso, sabiendo que no soy el único estudiante en esta situación, para mostrarles a ustedes y a la sociedad onubense el problema que supone para mí y para mi familia, al igual que las de mis compañeros, el trato recibido por las Administraciones Públicas.

El curso pasado se me concedió la beca MEC correspondiente a las categorías compensatoria y de material didáctico, así como la exención de tasas de matrícula, debido a la situación económica de mi familia. Al no haber superado el 50% de los créditos del curso pasado, habiendo superado un 35%, me veo obligado a devolverla. En noviembre de 2013 recibí una carta por parte de la Unidad de Becas de la Universidad de Huelva en la que se me instaba a pagar en un único importe el montante completo de la beca, exceptuando las tasas de matrícula. La cifra asciende a 2700 EURO, por lo que a mí y a mi familia nos fue imposible pagarlo, ya que la beca me fue concedida precisamente porque nuestra economía familiar no me permite pagar todos los gastos que me supone estudiar en la capital, siendo yo residente de Minas de Riotinto.

Llamé a la Unidad de Becas de la Universidad de Huelva para explicar mi caso, y tras varios intentos de llamada en los que dicha unidad, a pesar del número de trabajadores que la componen, no me respondió al teléfono, por fin pude contactar con la unidad tras 3 días de intentos. Me aconsejaron que me personara en la Unidad, alegando que por teléfono no podían resolver mis cuestiones. Acudí, por tanto, a la Unidad y solicité un fraccionamiento del pago acorde a la situación económica de mi familia. Sin embargo, los trabajadores de la Unidad me insistieron vehementemente que tenía la obligación de devolver la cuantía íntegramente en un plazo de 2 meses. Me comunicaron que si no lo hacía mi deuda pasaba al Ministerio de Hacienda, lo que suponía la adición de un recargo, sin posibilidad de alegar nada. Acto seguido, acudí a informarme a la delegación de Hacienda en Huelva, y allí me explicaron que primero tenía que recibir una carta certificada por parte de la Universidad de Huelva volviendo a reclamar la beca. Me informaron igualmente de que el plazo de pago para esa futura carta sería de 15 días, y que en ese plazo sí podría presentar alegaciones.

Por lo tanto, permanecí a la espera de esa segunda carta de la que la Unidad de Becas de la Universidad de Huelva no pudo o quiso informarme.

El miércoles 19 de marzo de 2014 recibí dicha carta certificada en la que se me volvía a insistir en el pago, comunicándome que puedo presentar alegaciones en 15 días de plazo. Desde dicho día intenté ponerme en contacto con la Unidad de Becas, esta vez mediante el número de teléfono que se facilitaba en la misma carta, volviendo a obtener el mismo resultado que en la primera ocasión. Tras 3 días llamando a dicho teléfono (959218077), viendo que el teléfono comunica, marca tono, y me cuelgan pero nunca contestan, busqué en la web de la Universidad de Huelva los teléfonos de los trabajadores de la Unidad de Becas y llamé a la Directora de la Unidad, la cual por fin me derivó a la persona responsable de esa línea desatendida por 3 días. Una vez pude hablar con la responsable de devolución de becas, le explico que tengo la intención de pagar la cuantía completa de la beca, pero que me resulta imposible hacerlo en un solo pago por mi situación económica desfavorecida, razón por la que se me concedió la beca, por tanto, razón conocida por parte de la Universidad de Huelva y por el Ministerio de Educación, y que por ello me gustaría fraccionar el pago para la devolución. A pesar de que a la Unidad le consta mi situación económica, le recalco a la responsable que actualmente me encuentro sin empleo, así desde la solicitud de mi beca, y que en mi unidad familiar, conformada por 4 miembros, sólo se percibe un sueldo de uno de los miembros, y que al ser uno de los miembros un niño pequeño, la carga familiar no nos permite afrontar el pago sin fraccionar.

La respuesta de la responsable de Devolución de Becas continúa, meses después, siendo la misma que en noviembre. Vuelve a instarme a que pague íntegramente y en el plazo dado la cuantía total, ya que si no lo hago la deuda será gestionada por el Ministerio de Hacienda y dicho Ministerio me cobrará un recargo por intereses. Le comunico mi intención de presentar alegaciones por escrito ante la Unidad de Becas, a lo que la responsable me responde que las únicas alegaciones tenidas en cuenta serán aquellas de quienes presenten mediante justificación causas de fuerza mayor (enfermedades graves o crónicas, fallecimiento de algún familiar…) para no haber aprobado el 50% de los créditos, pero no así lo serían aquellas que solicitaran fraccionamiento de pago, sin especificarme por qué la Universidad de Huelva, aunque admite el pago fraccionado de matrícula, no acepta el fraccionamiento de esta deuda.

Ya en diciembre puse mi situación en conocimiento del Delegado del CARUH, tanto del saliente como del entrante, y ambos me respondieron que el Rector ni se ha pronunciado ni tiene intención de pronunciarse ante los problemas de los que tenemos que devolver becas de cuantías elevadas, a pesar de que ha declarado ante los medios ayudar a los estudiantes con problemas económicos.

No pretendo que se me perdone la deuda, ya que acepté la beca a sabiendas de la condición de devolución, pero considero tremendamente injusto el hecho de que no se me permita pagar a plazos una cuantía que, de habérseme fraccionado desde el principio, podría haber devuelto en pocos meses.

David García Ramos

Compartir.

1 comentario

  1. No soy químico soy persona on

    Te conozco David eres la típica persona que he conocido a lo largo de toda mi vida estudiantil y docente en las aulas. Esa persona que trata de evitar enfrentar sus problemas. No creo que sea correcta la manera de afrontar tu problema, ya que tu situación es claramente desfavorable para que te quedes la cuantía de tu beca. Avergüenzas a todo sistema español de educación no sólo por no aprobar ese mínimo (que le puede a pasar a cualquier persona) sino que ahora quieres que se te facilite la devolución de un dinero que se te ofreció para estudiar y no has aprovechado. Deja de echar mierda al sistema y estudia. Es el mejor consejo que te puedo dar.

Leave A Reply