Diputación pedirá en el pleno que el gobierno cambie el borrador de reforma energética que afecta a Ence

0

Ence 1El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado que el partido socialista “llevará al próximo pleno una moción para que se modifique el borrador de la Ley de Reforma Energética que planifica el Gobierno Central y que afectaría directamente a la viabilidad de la planta de ENCE en Huelva y a los más de 2.000 trabajadores que dependen de ella”. Así se lo ha comunicado hoy al Comité de Empresa de la factoría onubense y a los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Francisco Espinosa y Emilio Fernández respectivamente.

Tras el encuentro, en el que los trabajadores han expresado su preocupación ante la amenaza del cierre de la fábrica en Huelva como consecuencia de la reforma energética que pretende implantar el Gobierno de la nación, el presidente de la Diputación se ha ofrecido a mediar ante las diferentes administraciones y a seguir trabajando desde la Oficina de Empresa por la continuidad de la planta de ENCE en Huelva. Es nuestra responsabilidad como administración provincial, ha incidido Caraballo “exigir al gobierno que cambie el borrador y entendemos que la presión debe ser conjunta con los trabajadores y el resto de instituciones”. En la medida de nuestras posibilidades, ha continuado el presidente, vamos a intentar presionar al gobierno para apoyar a los trabajadores “que se juegan su futuro y el pan de sus familias”. Caraballo ha señalado que “aunque hay poca sensibilidad para cambiarlo, esperamos que finalmente este borrador se guarde en un cajón”.

Como ha explicado el portavoz del comité de empresa, Javier Pérez, el cambio en la normativa que promueve el Gobierno implica un recorte en las primas a las energías renovables además de clasificar la lignina (resina de la madera) –que hasta ahora se consideraba ‘biomasa’- como ‘residuo’, eliminando la prima a la cogeneración. Pérez ha asegurado que en caso de no rectificarse la nueva normativa relativa a las primas, la planta de Huelva “dejaría de ser rentable, ya que la fabricación de pasta de papel no es suficiente para su viabilidad”. El portavoz del Comité de Empresa ha explicado que sus directos competidores de la fábrica de pasta de celulosas de Portugal, jugarían con ventaja de aprobarse este borrador “porque en el país vecino sí se prima a la lignina como biomasa, por lo que dejaría de ser rentable la planta onubense” ha asegurado el representante de los trabajadores.

Caraballo también ha informado al Comité de Empresa sobre las conclusiones de la reunión que a principios de esta semana mantuvo en Madrid una reunión con Juan Luis Arregui, presidente de ENCE, y Luis Carlos Martínez, director general de comunicaciones y relaciones institucionales de la compañía, en la que también estuvo presente el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero. En dicho encuentro trasladaron la preocupación generada en la fábrica de ENCE en Huelva ante el borrador de la Orden Ministerial del nuevo esquema retributivo a las energías renovables que, en caso confirmarse pondría en un grave peligro su continuidad.

El encuentro de Caraballo con el comité de empresa de ENCE responde a en los objetivos de la nueva Oficina Huelva Empresa, creada para apoyar a las empresas y sectores claves de la provincia con el objetivo de atraer inversiones. El presidente de la institución provincial ha señalado que “junto a la captación de recursos, tenemos que fijar las empresas existentes, de ahí que nos impliquemos en la grave situación que se cierne sobre planta de ENCE en Huelva”.

MOCIÓN DE IU AL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

Encuentro IU con comit+® de empresa de EncePor su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, junto con otros miembros de la Ejecutiva Provincial de la organización, han mantenido un encuentro con los integrantes del Comité de empresa de Ence, quienes le trasladaron la situación de incertidumbre que tiene la plantilla de esta empresa ante las consecuencias de los múltiples cambios regulatorios que ha puesto en marcha el gobierno central del PP y que afectan al sector energético.

Ante esta situación, Izquierda Unida se ha comprometido con el comité de empresa de Ence a apoyar sus reivindicaciones al respecto, y para ello, Pedro Jiménez anuncia que “vamos a llevar a cabo una iniciativa en el Ayuntamiento de Huelva en la que exigimos que el borrador de la Orden Ministerial sobre combustibles que plantea el gobierno central se modifique, tal y como reclama la propia empresa y en sus alegaciones al mismo y se adopten medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, lo que también demandan los representantes de los trabajadores de Ence”.

La preocupación que tienen los representantes de los trabajadores de Ence se basa en que el borrador de la Orden Ministerial sobre combustibles que desarrolla el RDL 9/2013 establece, entre otras medidas, la eliminación de la prima para el “licor negro” (para la extracción y blanqueo de la celulosa, se cuece la madera con productos químicos de donde resulta una mezcla de la lignina con agua y los químicos usados en el proceso, que forma el llamado licor negro); producto que la industria de la celulosa usa en las calderas de recuperación cogenerando vapor para la fabricación de celulosa y energía eléctrica. La eliminación de la prima al “licor negro” por dejar de ser considerada la Lignina biomasa como hasta ahora ha sido, contradiciendo la directiva europea 2009/28/CE, que si la considera como tal, a causa de la Orden ministerial mencionada, es un factor de desequilibrio de gran trascendencia para la cuenta de resultados de las empresas del sector de las energías renovables y pone en riesgo los puestos de trabajo y la supervivencia de la propia factoría de ENCE en Huelva.

PARTIDO POPULAR

IMG_9234El Partido Popular de Huelva ha mantenido hoy una reunión con miembros del comité de empresa de Ence para abordar la situación de la fábrica de cara a la reforma energética que pretende implantar el Gobierno central y que afectaría a la factoría. El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, que ha estado acompañado en el encuentro por el secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, y por el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, ha señalado que “estamos trabajando para que todo se resuelva y creemos que esta situación estará solventada pronto”.

González ha subrayado que se están realizando gestiones en Madrid y ha reafirmado el compromiso del PP de Huelva por el mantenimiento del empleo por lo que, ha recalcado Manuel Andrés González, “apoyará a los trabajadores de Ence”

El comité de empresa de la fábrica ha trasladado a los populares la problemática en la que se ve inmersa la factoría y que el objetivo de este comité que el objetivo es “recabar todos los apoyos institucionales posibles para que se realicen cambios en la propuesta del Gobierno, ya que, de no ser así, pondría en una situación complicada a todas las plantas que el grupo mantiene abiertas en España, y más aún a la de Huelva”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply