El republicano ‘Canillo’ inspira la novela ‘La Justa Rebeldía de Samuel Mellizo’

1

Libro 2La trayectoria vital Manuel Salas Domínguez, soldado republicano de Bollullos Par del Condado, conocido como ‘Canillo’, ha inspirado la novela ‘La justa rebeldía de Samuel Mellizo’, de Laureano Jiménez, y editada por la Diputación de Huelva.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, han presentado esta publicación “que representa un símbolo de tantos luchadores republicanos que fueron represaliados por el régimen franquista y por defender sus ideales”.

Una obra que, según Caraballo, representa mucho para el municipio de Bollullos y para la provincia de Huelva, “ya que la memoria histórica nos pertenece a todos y debe formar parte de los principios de una sociedad, porque permite que la verdad prevalezca, dignifica a las víctimas y muestra a la sociedad a aprender de las experiencias pasadas”.

Según ha señalado, la Diputación siempre ha tenido “una gran sensibilidad y un profundo respeto” hacia la memoria de la Guerra Civil y son muchas las iniciativas que ha promovido en los últimos años destacando, por necesario y por accesible a los ciudadanos, el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937.

En estos momentos se está llevando a cabo la segunda fase del proyecto, de manera que está previsto que, una vez completado el proyecto se hayan catalogado y digitalizado unos 2.700 procedimientos, comprendiendo unos 6.000 procesados. Hasta ahora se han realizado 215.000 digitalizaciones de documentos y que desde que comenzó el proceso se han recibido 35.000 consultas por parte de familiares de los procesados.

Para el presidente de la Diputación “no estamos hablando simplemente datos; estamos hablando de 6.000 personas juzgadas, con nombres y apellidos, con familia, cuya implicación en la Guerra fue silenciada y podría haberse perdido para siempre de no ser por trabajos documentales como éste”.

Asimismo se ha referido al convenio suscrito entre la Diputación y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, con el fin de llevar a cabo en la provincia de Huelva distintas acciones sobre la memora histórica, entre las que destaca la exhumación de la fosa común de Encinasola, una de 120 fosas comunes localizadas en la provincia de Huelva, de las que la el presidente de la institución provincial ha dicho que se seguirá apoyando sus trabajos.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha destacado la importancia de Leyes de la Memoria, como la que está promoviendo el Gobierno andaluz por cuanto suponen “un reforzamiento de la democracia” y que, según ha señalado, sitúan a Andalucía muy por delante de otras comunidades autónomas en la recuperación y dignificación de esta parte de la historia.

Respecto a ‘La justa rebeldía de Samuel Mellizo’ Valderas ha afirmado que relata “una vida llena de heroicidades y de compromiso –con la República y la democracia- y de solidaridad y lucha frente a la dictadura”.

El reconocimiento a quienes trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia fue expresado por esta Diputación con la concesión de su máxima distinción, la Medalla de Oro, a las asociaciones de Memoria Histórica que existen en nuestra provincia.

 

Compartir.

1 comentario

  1. lamoscacojonera on

    Como bien ha dejado escrito en facebook desde la formación Independientes por Bollullos, en la foto aparece el vicepresidente Diego Valderas junto a los hijos del “canillo”, siendo uno de ellos “represaliado” por Diego Valderas cuando expulsó al 95% de la asamblea local de IU de su pueblo. No hace falta remontarnos a tanta tiempo para combatir la dictadura.

Leave A Reply