Historia del cocido más grande del mundo

0

PREPARATIVOS 2Hablamos de Jabugo, cuna del jamón ibérico y municipio conocido desde marzo del año 1998 por realizar “El mayor cocido del mundo”, cuando un Notario dio fe de dicho acontecimiento.

PREPARATIVOS 3PREPARATIVOS OLLAEste fantástico evento que se viene repitiendo cada dos años en el mes de marzo, en su inicio albergó a 1600 personas, número que ha ido incrementándose en años posteriores, llegando en su última edición de 2012 a dar cabida a más de 4000 personas.

A pesar de esta gran magnitud los resultando han sido muy satisfactorios en todas las ediciones y siempre se ha sido consciente de que sin la colaboración y coordinación de más de 60 industriales del pueblo, de las distintas asociaciones colaboradoras, ayuntamiento y ciudadanos implicados, los resultados no hubieran sido los mismos. El secreto del éxito de este plato ha sido su elaboración de forma tradicional, es decir a fuego lento con leña de encina.

Corría el año 1998 cuando regalaron a Manuel Ángel Ductor, que entonces regentaba la Bodega Restaurante Jabugo, una calabaza de casi 50 kilos y en broma sus clientes y amigos comentaban que había que hacer un gran cocido con ella. Pronto Manuel Ángel y Narciso, que entonces tenía la Ferretería en la Calle Barco, empezaron a darle forma a la idea consiguiendo que terminaran participando de la misma más de sesenta empresarios del municipio y casi todas sus Asociaciones (Asociación de Mujeres “La Bellota”, Asociación de Mayores “San Miguel” y Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos) Los empresarios vieron en esta actividad una forma de promocionar sus productos y aún más el nombre de Jabugo.

Aquel año prepararon un cocido para unas 1500 personas pero se vieron totalmente desbordados. Al evento acudieron casi todos los vecinos y muchísima gente de muy diversa procedencia, quedándose muchos de los visitantes sin poder entrar a la Plaza de Toros, primer lugar en el que se desarrolló esta actividad.

El gran éxito que el Cocido tuvo en su primera edición animó a los organizadores a dar continuidad a la idea. Se decidió para ello organizarlo cada dos años por la enorme envergadura del evento, siempre los años pares, alcanzándose ya en este 2014 su IX Edición.

En esta primera edición celebrada el 28 de marzo de 1998, se personó un notario, Antonio Izquierdo, para dar fe de que nuestro Cocido era el más grande del mundo al objeto de que fuera incluido en el libro Guiness. Para elaborar el primer cocido que dio de comer a más de 2400 comensales, hicieron falta 300 kg de garbanzos, un cochino de casi 200 kg, 100 kg de patatas, 80 kg de calabaza, 6 kilos de sal, chorizos, morcillas, tocino, espinazos… Además hicieron falta dos toneladas y media de madera para poder cocinarlo y unas 24 horas de cocción. Para cocinarlo se encargo una olla especial con 2000 litros de capacidad y que costó en aquel año 383.000 pesetas. La olla tenía DOS METROS Y MEDIO de altura y casi DOS METROS de diámetro. Es la olla que se ha utilizado en todas las ediciones y que seguimos utilizando en la actualidad. La olla pesa unos 500 kilos y fue elaborada con acero inoxidable en Almendralejo excepto su fondo que se hizo en Toledo por requerir un tratamiento especial para soportar el calor durante tantas horas. Un grupo de jabugueños se trasladó el 24 de marzo de 1998 hasta esta localidad extremeña para recoger la olla. Dos grandes remos de madera se utilizaron para poder mover los ingredientes en la olla.

Se estima que el primer cocido costó unos 5.000.000 de pesetas organizarlo, dinero que salió de las aportaciones de los empresarios colaboradores en metálico o en productos para el Cocido. Las entradas para el I Mayor Cocido del Mundo costaban 1.000 pesetas.

Las mujeres de la Asociación “La Bellota” fueron de vital importancia para su elaboración e incluso para su vigilancia ya que aquel año, y otros muchos más, vigilaron la cocción durante toda la noche anterior al evento. Estas mujeres han elaborado a lo largo de todas las ediciones el cocido bajo la atenta mirada de Rosario Navarro que como experta cocinera ha sido responsable de los deliciosos cocidos que edición tras edición hemos podido degustar.

Este gran cocido nos recordaba a muchos la importancia que llegó a adquirir la lata de Cocido de Sánchez Romero Carvajal que en los años 70 y 80 llegó a disfrutar de un privilegiado puesto en el mercado nacional llegando incluso a competir con la fabada asturiana.

La Banda Municipal de Música amenizó el primer Cocido y nos ha venido acompañando en todas las ediciones del mismo.

Los beneficios obtenidos desde la primera edición hasta la última han ido destinados siempre a causas benéficas y a distintas asociaciones.

Junto al cocido de la primera edición los asistentes degustaron también 2000 platos de jamón, 300 kg de pan, 2000 litros de cerveza, 700 litros de vino y 2000 litros de refresco.

El 25 de marzo del año 2000 se celebró la II Edición del Cocido con la intención de superar el record alcanzado en 1998. Ayuntamiento, vecinos, Asociaciones, industriales se unieron una vez más para celebrar El Cocido convertido ya en referente a nivel nacional gracias a la intervención de numerosos medios de comunicación. Como en la anterior edición no existió ánimo de lucro y los beneficios se destinaron a obras sociales. El Cartel para este año, al igual que en la primera edición, fue elaborado por el artista local Guillermo Pablos.

En el año 2000 el Cocido se trasladó al campo de fútbol por la gran envergadura que había adquirido. Allí los empresarios pudieron montar sus stands para mostrar a los miles de visitantes sus principales productos.

La III Edición se celebraría el 23 de marzo del año 2002 en el Campo de fútbol. Durante esta edición se realizó un emotivo homenaje a Manuel Ángel Ductor, principal promotor del Cocido y fallecido unos meses antes. Para ello se hizo entrega a una de sus hijas de una placa grabada acompañados de fondo por el pasodoble de Jabugo que la Banda Municipal de Música quiso dedicar a Manuel Ángel. Como anécdota de ese año podemos decir que por primera vez Pepsi y Coca-Cola se unieron en el patrocinio de un mismo evento.

El 27 de marzo de 2004 se celebró su IV Edición, esta vez en la Pista Polideportiva aledaña a la Piscina Municipal. A pesar del mal tiempo reinante ese año el Cocido volvió a consolidarse como uno de los actos gastronómicos más grandes de la provincia.

Para la ocasión el Ayuntamiento instaló una gran Carpa que protegió a los asistentes de la incesante lluvia. La entrada incluía todo el cocido que se quisiera, un plato de embutido y un plato de jamón, así como toda la bebida que uno demandara. Algunos asistentes también se llevaban el cocido a casa para personas que no podían asistir al evento o para poder seguir degustándolo en los días siguientes. Autobuses de Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla acercaban a numerosos integrantes de asociaciones andaluzas a participar del evento.

La V Edición llegaría el 25 de marzo de 2006. Unos 60 jamones se partieron para la degustación, junto a otras 60 paletillas, 200 kg de embutidos y 650 kg de pan. Todo regado con 5000 litros de cerveza, otros 5000 de refrescos y 2500 botellas de vino. Colaboraron 76 empresas del municipio junto al Ayuntamiento de Jabugo.

Como anécdota de 2006 podemos destacar la visita del “Risitas” que vino a probar nuestro cocido.

El 1 de marzo de 2008 se celebro la VI edición del Cocido en el Campo de fútbol San Miguel de Jabugo. La fiesta en 2008 estuvo amenizada por un Grupo Musical y por el baile de las niñas de Libia Sáez.

Para el Cocido se usaron ese año 475 kg de garbanzos, 190 kg de patatas, 160 kg de calabaza, 100 kg de tocino viejo, 100 kg de espinazos salados, 80 de costilla salada, 170 de cabeza de lomo, 170 de presa ibérica, 170 de presa de cara, 130 kg de chorizo, una morcilla de 60 kg, 1 guarro de 20 arrobas y 7 kg de sal.

La VII Edición sería celebrada el 20 de marzo de 2010 empleando sus 475 kg de garbanzos, 190 kg de patatas, 170 kg de presa ibérica, un guarro de 20 arrobas y 60 kilos de morcilla y chorizos.

La VIII edición celebrada fue el 17 de marzo de 2012. Un año más batimos record de visitantes que acudieron a comer un cocido hecho con dos impresionantes chorizos y morcillas de 30 metros de largo cada una, media tonelada de garbanzos, 190 kg de patatas, 150 de calabaza, 125 de tocino y espinazo salado y un cerdo entero de más de 240 kilos de peso. Hicieron falta 2500 kilos de leña que ardieron durante 24 horas consecutivas.

Este sábado, 22 de marzo, se celebrará la IX Edición del Mayor Cocido del Mundo. Sus organizadores, con el Ayuntamiento y la Concejalía de Festejos a su cabeza, están trabajando desde principios de enero para que un año más El Cocido sirva para fomentar el turismo en nuestro municipio, para promocionar nuestros productos y para la convivencia de todos los vecinos en torno a nuestra tradición gastronómica más reconocida en el mundo entero.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies