Jóvenes participan en El Huerto Ramírez en actividades medioambientales

0

Jornada Huerto Ramirez1Unos 150 jóvenes de la provincia de Huelva han participado en el Centro de Interpretación Medioambiental ‘Huerto Ramírez’ en diversas actividades para conmemorar el Día Mundial Forestal. Los jóvenes, quienes cursan primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, han visitado el ecosistema forestal, han llevado a cabo la plantación de árboles y han construido nidos para aves insectívoras.

La Diputación de Huelva ha programado una serie de actividades conmemorativas y dirigida a escolares de la provincia, comprometiéndolos con el medio natural en su conservación, uso y disfrute, en una jornada en la que además se ha fomentado el encuentro y las relaciones personales entre niños de distintas poblaciones de la provincia.

Para favorecer la organización del evento, la Diputación dividió la provincia en tres grandes áreas geográficas: la Sierra, el Andévalo y Cuenca Minera, y la Costa-Condado. Una vez recibida las peticiones de los centros que querían participar en la jornada, se celebró un sorteo de donde saldría uno en representación de cada área. De esta forma, los Centros elegidos para la visita al ‘Huerto Ramírez’ fueron el I.E.S. Diego Rodríguez de Estrada, de San Juan del Puerto (Área Geográfica Costa-Condado), el C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario de Rosal de la Frontera (Área Geográfica Sierra), y el C.E.I.P. “Emilio Pérez Molina” de Paymogo (Área Geográfica Andévalo -Cuenca Minera).

La diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, ha recordado que la Diputación muestra desde hace tiempo una marcada sensibilidad hacia el desarrollo sostenible de los recursos naturales, especialmente en lo que concierne al ámbito forestal, propiciando dentro de sus posibilidades el equilibrio entre las rentabilidad económica, el respeto ambiental y su disfrute social. Por eso, ha insistido la diputada, “hemos organizado esta jornada en el Huerto Ramírez con el objetivo de acercar el medio ambiente a los jóvenes de nuestra provincia y que sepan cómo pueden disfrutar del mismo”.

Este interés obedecen a la gran tradición de la vocación forestal y medioambiental de la provincia de Huelva, poseedora de una ingente riqueza forestal que se manifiesta a través de la vastedad, tanto absoluta como relativa, de sus superficies forestales.

Los jóvenes, guiados en todo momento por trabajadores del Área de Agricultura de la Diputación, han formado grupos de cincuenta alumnos para de esta forma realizar diversas actividades al mismo tiempo. Así, mientras unos jóvenes realizaban una visita guiada por el ecosistema forestal de la Dehesa, otros jóvenes plantaban encinas y algarrobos, y otros participan en un taller de construcción nidos para aves que posteriormente colocarían en los árboles portadores.

Cortés ha señalado que del millón de hectáreas que tiene la provincia de Huelva, el 76’44% es forestal, siendo un 60% de dicha superficie montes arbolados frente al 26% de Andalucía y el 28% de España. Asimismo, en torno al 33% de la superficie forestal se encuentra adscrita a algún régimen de protección específica, destacando la figura protectora de Parque Natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply