La oposición municipal de Huelva solicita un órgano para dar solución a los fosfoyesos

0
Yolanda Cabezas, Pedro Jimenez y Gabriel Cruz.

Yolanda Cabezas, Pedro Jimenez y Gabriel Cruz.

Los portavoces en la oposición han presentado esta mañana del viernes una moción conjunta para reclamarle al Ayuntamiento de Huelva la creación de un órgano de participación, de acuerdo con la Junta de Andalucía, en el que formen parte todas las administraciones públicas, organizaciones políticas, sindicales, empresarios, colectivos sociales, ciudadanos, ecologistas y Autoridad Portuaria “con el objetivo de buscar una solución ambiciosa y con garantías a las balsas de fosfoyesos”.

Los representantes políticos han asegurado que “los fosfoyesos son un problema real y complejo de Huelva que requiere de un grado de colaboración institucional y ciudadano importante”. Asimismo, han destacado que “su solución no puede decidirse en un despacho, sino desde la participación institucional y ciudadana, sobre una sólida base científica y técnica, con los pies sobre la tierra”. Y, para ello, “es necesario sentarse con todos los agentes implicados y consensuar la mejor solución desde el punto de vista medioambiental y social”.

De este modo, los tres concejales reclaman que este órgano busque la mejor solución posible sin tener en cuenta el coste económico, obteniendo para ello inversión de la Unión Europea, de las empresas responsables y del resto de administraciones “para que la ciudad de Huelva tenga derecho a disfrutar de este espacio descontaminado”.

Finalmente, los portavoces en la oposición han señalado que “los responsables directos de los vertidos son las empresas que lo realizaron”, asimismo, “también tienen responsabilidad la Dirección General de Costas, al estar ubicadas las balsas en el Dominio Público Marítimo Terrestre; la Junta de Andalucía, por sus competencias medioambientales; y el Ayuntamiento de Huelva, porque están en su término municipal”.

Los tres ediles esperan que la moción sea aprobada por unanimidad el próximo miércoles.

 

 

Compartir.

Leave A Reply