LIBROS: Millás regresa a la novela con ‘La mujer loca’

0

La mujer locaEl escritor y columnista valenciano, Juan José Millás, regresa a la novela con ‘la mujer loca’ (Seix-Barral), un relato que describe como un “híbrido entre novela y reportaje” y en el que se desdobla como narrador y personaje.

Este desdoblamiento, confiesa Millás, le ha conducido en cierto modo al “psicoanálisis” y, a pesar de las múltiples preguntas que los periodistas le han hecho este jueves, 20 de marzo, durante la presentación, él se resiste a hablar de ella “con claridad”, ya que, según ha explicado, “está más expuesto personalmente”.

Lo que sí se ha atrevido a confesar es que esta novela surgió en un momento en el que tuvo dudas acerca de su escritura, ya que se veía incapaz de escribir ficción. Quizás, esto se debe a que, según señala, “lo único que no se puede falsificar en la vida es una novela”.

Precisamente, entre los diversos temas que aborda destaca una de las cuestiones que más han gravitado en su cabeza: lo original y la copia y la relación entre ambos conceptos. “Tengo la idea de que al escribir una novela verdadera se corren muchos riesgos pero al escribir una novela falsa ninguno”, añade.

Esta obsesión le lleva  a recordar varias experiencias personales en las que el autor finalmente saca una conclusión más o menos clara: “Vivimos en un mundo en el que cada día es más difícil ver la diferencia entre lo verdadero y lo falso, porque a veces lo que lo diferencia es la etiqueta”.

“Una novela que miente, una novela de verdad”

Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia, aunque para lograrlo deberá enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psicoterapeuta. La realidad trastoca los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que ha guardado celosamente toda su vida. Lo que había comenzado como una crónica periodística se convierte entonces en una suerte de novela en la que él se verá involucrado como personaje. El mejor Juan José Millás regresa a la novela con La mujer loca, una historia en la que el lector habrá de decidir qué es verdadero y qué es falso, una investigación sobre los límites de la realidad y la ficción en una obra que condensa la esencia del maestro de la extrañeza: humor inteligente, diálogos excepcionales y una escritura provocativa. Un ejercicio de honestidad con el que afronta sus cuitas como autor desde la verosimilitud de la pura ficción.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies