Refuerzan al alumbrado público en las plazas de los Rosales y el Torrejón

0

Juan Salda+¦aDentro del Plan de Ahorro Energético Municipal, el Ayuntamiento de Huelva avanza en la mejora del alumbrado público de la ciudad. En los últimos días, los trabajos se han centrado en el refuerzo de la iluminación de plazas en Los Rosales y el Torrejón.

Los Rosales 1Los RosalesZafraConcretamente, en la Plaza Sanchica, de la barriada de Los Rosales, se ha renovado completamente el alumbrado público para sustituir las antiguas luminarias por modernos proyectores. El objetivo ha sido acabar con las casi extinguidas ya en la ciudad farolas esféricas, tipo globo. Se trata de un modelo desfasado que provoca una alta contaminación lumínica y son poco eficientes porque se oscurecen, amarillean, se rompen y son objeto de actos vandálicos. La apuesta municipal es suplantarlas por nuevas farolas de mayor rendimiento energético y menor contaminación, para poder reducir potencia, pero manteniendo, e incluso incrementando, los niveles de iluminación.

En el caso de la Plaza Juan Saldaña Manzano, de la barriada del Torrejón, el objetivo ha sido reforzar el alumbrado público en una zona específica que se encontraba muy oscura. Para ello, se ha reforzado la iluminación con cinco nuevos puntos en fachada. Así mismo, re ha aprovechado para revisar el alumbrado del resto de la plaza, mediante la limpieza de báculos y puntos de luz, sustitución de bombilla y puesta a punto del sistema eléctrico.

Uno de los cambios más espectaculares, sin embargo, se ha producido en la iluminación de los soportales de la barriada de Zafra, al sustituir las viejas bombillas de luz amarillenta por nuevas lámparas de bajo consumo para ganar en luminosidad y ahorro. La actuación ha consistido en la renovación de todos los puntos de luz mezcla de 160 watios, por nuevos focos de bajo consumo de 18 watios. El resultado es una luz blanca que aumenta la sensación de seguridad y crea calles más habitables y acogedoras. La luz blanca tiene muchas ventajas frente a la luz amarilla, ya que se percibe como un lugar más luminoso y natural, reduciendo además el consumo eléctrico con repercusiones medioambientales y económicas.

Otra medida incluida en el Plan de Ahorro Energético Municipal, es el sistema de mantenimiento programado de los puntos de luz, que supone la reposición y limpieza programada de las lámparas y luminarias. El objetivo es revisar todas las farolas y bombillas de la ciudad en un periodo de cuatro años, reparándolas o sustituyéndolas por otras nuevas, con unos beneficios en cuanto a eficiencia y eficacia de la iluminación de hasta el 35 %.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2014, el Ayuntamiento de Huelva ha sustituido 1.322 puntos de luz en la ciudad. Concretamente se han cambiado las bombillas del Parque de Zafra (232 puntos), avenida Julio Caro Baroja (92 puntos), Plaza de los Alcázares (123 puntos), calle Los Mudéjares (158 puntos), Plaza Galaroza (78 puntos), calle Rosal de la Frontera (6 puntos), Barrio Obrero (141 puntos), calles Bonaire (55 puntos) e Isla Margarita (80 puntos); Plaza de San Pedro (38 puntos), Plaza Sanchica (27 puntos), Parque José Carrasco (69 puntos), avenida Andalucía zona de Dragados (47 puntos), calle Blas Infante (23 puntos), Plaza Juan Saldaña Manzano (46 puntos), Plaza Teresa Panza (23 puntos), calle Enfermera Teresa Jimeno (8 puntos) y las glorietas de Los Estibadores (8 puntos) y Los Labradores (8 puntos). Se trata de una labor minuciosa ya que implica la revisión individual de cada farola de la ciudad. Una revisión que incluye la reposición de todas las bombillas y la limpieza de la farola.

Por último, destacar que durante este primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Huelva ha realizado una importante campaña de limpieza de cartelería y distintos adhesivos en báculos y farolas de La Orden, Las Colonias, Santa Marta, Hispanidad, avenida Andalucía, Torrejón, La Morana y Polígono San Sebastián. Se trata de un dispositivo puesto en marcha en enero para la eliminación de cartelería, pegatinas y todo tipo de adhesivos en el mobiliario urbano, especialmente en farolas y semáforos de la ciudad. Seis operarios, divididos en dos equipos, comenzaron la tarea en las grandes avenidas de la ciudad, avanzando por las calles más transitadas de las distintas barridas onubenses, donde este problema resulta más evidente, ofreciendo una deplorable imagen de la ciudad.

En este sentido, desde la delegación municipal de Infraestructuras se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que los carteles, las octavillas y las pegatinas publicitarias se coloquen en los lugares habilitados para este fin, recordando que está prohibida la pegada de todo tipo de cartelería en lugares públicos sin el correspondiente permiso, en referencia a las ordenanzas municipales de residuos y limpieza pública.

 

Compartir.

Leave A Reply