Cruz exige el rechazo de la reforma eléctrica al “poner en riesgo a Ence y sus trabajadores”

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva persigue el rechazo del Pleno a la reforma del sector eléctrico del PP “por sus negativas consecuencias al uso doméstico, a los regantes, agricultores y empresarios”. En concreto, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, eleva una moción para el próximo miércoles en el que se exige la retirada de la reforma “por poner en riesgo una de las mayores instalaciones industriales de Huelva, con un importante número de empleos directos e indirectos, como es ENCE”.

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que la reforma “repercutiría directamente en la viabilidad de las instalaciones del grupo a nivel andaluz y especialmente en la provincia de Huelva”. Cruz ha asegurado que “no podemos permitirnos el cierre de una fábrica que es la primera productora europea de celulosa de eucalipto y la primera productora en España de energía renovable con biomasa, generando en nuestra tierra 2.300 empleos, directos e indirectos, de los que 1.050 son en el ámbito forestal y 1.250 en el industrial”. Asimismo, la actividad económica de este grupo supera los 220 millones de euros, y aporta al mundo rural andaluz 15 millones de euros al año en rentas forestales y 25 millones en trabajos forestales y logísticos, “contribuyendo de forma significativa a evitar el despoblamiento del medio rural”.

El socialista ha explicado que la reforma energética “pone en riesgo las inversiones programadas por el grupo”, según traslada tanto la Dirección del mismo como el Comité de empresa, “impidiendo que se acometan inversiones necesarias para su competitividad y, por tanto, para la creación y mantenimiento de empleo”. Y es que, el borrador de la reforma declarará que el licor negro – lignina- sea un residuo y no biomasa como hasta ahora, y por tanto, lo convertiría en un elemento carente de valor. “Hasta la fecha, la lignina es biomasa y, si entrara en vigor la reforma propuesta, el grupo ENCE dejaría de percibir los megavatios que genera a través del licor negro, que pasaría a tener un valor cero”.

En Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Escandinavia y Alemania, se considera el licor negro como biomasa, “por lo que estamos poniendo a nuestras empresas en situación de desventaja de modo innecesario respecto a otros países”.

De este modo, Gabriel Cruz ha apuntado que “la fábrica de celulosa de Huelva, y el empleo y riqueza que la misma genera, va a ver su futuro seriamente comprometido” ya que, de confirmarse el borrador, “podría dejar de ser viable”. Por ello, el socialista exige al alcalde que “piense en el empleo y en la riqueza que esta fábrica le proporciona a la ciudad y a la provincia, y apruebe el rechazo de la reforma del sector eléctrico por el beneficio de los onubenses”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies