Más de 2.500 personas participan en la IX edición del Cocido Más Grande del Mundo

0

DSC_8753Tal y como estaba previsto, a las dos de la tarde salía el primer plato de cocido de la gran olla, servido por el propio alcalde de Jabugo, José Luis Ramos y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo. Automáticamente después, cientos de personas se agolpaban en varias filas en la que se recogía el plato de cocido, acompañado de su típica ‘pringá’. Este proceso, se pudo realizar cuantas veces lo deseaban los asistentes, “ya que del cocido de Jabugo y su ‘pringá’ se puede repetir hasta no poder más”, afirma Rosario Navarro, cocinera del mismo.

DSC_8779José Luis Ramos a calificado el Cocido como “el gran evento de Jabugo, con todo el pueblo implicado y donde proyectamos al exterior la mejor imagen de nuestro municipio, conocido mundialmente, ya no solo por el jamón, sino por la manera de elaborar esta gran seña de identidad de nuestro país”.

DSC_8793Por su parte, Ignacio Caraballo, felicitó al Ayuntamiento de Jabugo y a todos los vecinos por la perfecta organización de esta fiesta gastronómica, “Es una iniciativa que fomenta el turismo y el desarrollo económico de los municipios, por lo que animo a todos los vecinos a seguir con esta importante tradición”.

DSC_8805El proceso de preparación de esta receta ha tenido al pueblo de jabugo en vilo desde hace más de una semana. “Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta como los ingredientes, preparativos y sobre todo organizar a las decenas de voluntarios que participan”, comenta Rosario Navarro, cocinera desde el principio de esta aventura. Varios son los colectivos que han participado junto al Ayuntamiento para organizar este gran evento, “sin la aportación de todos, empresarios, asociaciones y voluntarios sería imposible llevar a cabo este evento”, destaca José Luis Ramos

DSC_8820En el Cocido de Jabugo todo es a lo grande, empezando por una olla de más de 2 metros de diámetro y 2.15 metros de altura. Las paletas para mover el guiso son dos remos y el fogón para calentarlo son 2.500 kilos de leña de encina. Todos los ingredientes que lleva el cocido son de la mejor calidad, empezando por los más de 1.000 kilos de las diferentes carnes y chacinas que componen la ‘pringá’. “Es impresionante cuando llega la morcilla y el chorizo, con más de 60 kilos de peso y 30 metros de largo cada pieza”, destaca Navarro. Respecto a las verduras, la receta tampoco se queda corta, utilizando más de 190 kilos de patatas y 150 kilos de calabaza. Y es que la calabaza fue la precursora de esta idea. Corría el año 1998 cuando regalaron a Manuel Ángel Ductor, que entonces regentaba la Bodega Restaurante Jabugo, una calabaza de casi 50 kilos y en broma sus clientes y amigos comentaban que había que hacer un gran cocido con ella. Pronto Manuel Ángel y Narciso, que entonces tenía la Ferretería en la Calle Barco, empezaron a darle forma a la idea consiguiendo que terminaran participando de la misma más de sesenta empresarios del municipio y casi todas sus Asociaciones.

DSC_8833El proceso de preparación es lento y laborioso, debido a las enormes cantidades de ingredientes que hay que manejar. Los más de 500 kilos de garbanzos y el resto de productos se echaban a la olla a última hora de la tarde del viernes cociendo a fuego lento durante toda la noche con la típica leña de encina de las dehesas serranas. Respecto al secreto de la receta, Rosario Navarro no destaca ningún aspecto concreto, “Yo no utilizo ningún truco para que salga tan bueno, debe de ser por el cariño que le ponemos y lo excelente que son los ingredientes”.

DSC04511Muchos de los participantes de la fiesta aprovecharon también para llevarse a casa los excelentes productos que las empresas de Jabugo tenían a la venta en los diferentes stand repartidos por todo el recinto del Campo de fútbol, donde se desarrollo la actividad.

El baile y la diversión pusieron el punto y final a una jornada gastronómica referente en toda Andalucía. “Estamos muy satisfechos del resultado de esta IX edición, tanto por la calidad del cocido y los productos que hemos degustado, como por la gran cantidad de personas que nos han visitado en el día de hoy”, concluía en alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, quien también destacaba el carácter solidario de la idea, “todos los beneficios irán destinados a diferentes programas sociales que ha puesto en marcha el ayuntamiento para mejorarán la calidad de vida de las personas de nuestro municipio”.

 

Compartir.

Leave A Reply