La Palma del Condado celebra este fin de semana la muestra de habas con poleo

0

IMG_20140319_144209prensaLa Palma del Condado celebra este fin de semana una de sus fiestas primaverales más emblemáticas, la Muestra de Habas con Poleo, de la que se cumple su décimo séptima edición. Durante el sábado 22 y domingo 23 de marzo, con la Plaza de España como marco, en pleno centro de la ciudad, rodeados de su valioso patrimonio histórico-artística, se llevará a cabo esta iniciativa que está próxima de cumplir su mayoría de edad. Ésta surgió desde el Ayuntamiento para potenciar el turismo y para difundir el plato típico por excelencia del municipio, de elaboración sencilla pero gustoso al paladar y al que cada establecimiento aporta su toque especial.

IMG_20140319_144055prensaSe recomienda que los visitantes degusten el plato de habas con poleo en el mayor número de carpas, junto a la diversidad de tapas y platos tradicionales que se ofrece, lo que supone una magnífica representación de la gastronomía de nuestra tierra. La Muestra cuenta con un total de 13 estands participantes, uno más que en años anteriores, gestionados por hermandades, asociaciones y clubes de la localidad. El ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para que todos los colectivos que se han presentado puedan participar, ya que optan a recaudar importantes beneficios para los distintos proyectos en los que trabajan.

Este encuentro anual se ha convertido en toda una tradición a principios de la primavera y cada año acuden más visitantes llegados desde numerosos puntos de la provincia y de Andalucía. El precio de las bebidas y de las tapas es previamente consensuado entre la comisión organizadora, siempre a precio económico. De este modo, el plato estrella de las habas con poleo y el vino de la tierra o cerveza tiene un precio de tan solo un euro, y el del resto de las tapas es de 1,50 euros.

La fiesta comenzará a partir del mediodía y se prolongará hasta las dos de la madrugada, este sábado, y hasta las siete de la tarde el domingo. La animación estará garantizada durante los dos días, ya que este sábado se contará con la actuación de la Orquesta ‘Azul Caché’ durante toda la jornada y el domingo actuarán cantantes y grupos flamencos de la localidad, como ‘Aromas de la Rocina’, ‘A mi Aire’ y Auxi Martín. Además, la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle participará amenizando las calles de la localidad hasta llegar a la Plaza de España.

La Muestra de Habas con Poleo cuenta con el atractivo turístico del enclave en el que se celebra, en el centro histórico artístico de la localidad, con el barroquismo de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista al frente, la casa mudéjar de Los Arcos, el antiguo Palacio del Señorío y la Casa de Tirado.

Si aún por estas fechas no han probado el típico guiso de habas con poleo, sea en casa o en los bares, este fin de semana tienen la oportunidad de degustarlo a lo grande, ya que se preparan kilos y kilos. Este plato se presta como ninguno al tapeo del mediodía, está en la vida del palmerino asociado a las vísperas de Semana Santa y las fiestas de las Cruces de Mayo. Y, aquí, en La Palma, como en ningún otro sitio, se llaman habas con poleo, y no enzapatás. Un plato aromático, sabroso y del que, una vez que se empieza, se convierte en un vicio.

Compartir.

Leave A Reply