El delegado de Economía exige al Gobierno central que despeje las dudas sobre Ence

1

Reuni+¦n Ence (1)El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha exigido al Gobierno central que cambie las políticas energéticas que ha puesto en marcha y que prevé imponer ya que “pueden asestar un golpe crítico al sector de las renovables, fundamental para la economía y el empleo estable y de calidad en la provincia de Huelva”. En este sentido, ha reclamado un pronunciamiento a la ministra de Empleo, la sanjuanera Fátima Báñez, después de que la empresa Ence haya alertado sobre el riesgo que corre de viabilidad de la planta onubense y el empleo directo e indirecto que genera.

Eduardo Muñoz ha mantenido esta semana varias reuniones con la dirección y el comité de empresa de la factoría onubense, con objeto de recabar toda la información sobre la repercusión de la reforma energética que prevé aprobar el Gobierno central y mostrar el respaldo de la Junta de Andalucía a un proyecto empresarial que ha permitido a la provincia situarse como líder andaluz en aprovechamiento de la biomasa para producción de electricidad.

Ha valorado que la reforma energética que planea el Gobierno central “constituye un conjunto de medidas aisladas, de carácter claramente recaudatorio que no atajan el problema del sistema energético en su conjunto, sino que se centran, fundamentalmente, en el déficit tarifario, como única cuestión en esta materia”. En este sentido, ha explicado que en la provincia de Huelva existen 770 proyectos en funcionamiento, con una potencia de casi 1.000 MW, cuya rentabilidad se ve afectada por la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, y que, por tanto, supone un riesgo para la continuidad de su explotación y para los empleos asociados.

El delegado territorial ha recordado que esta nueva medida se suma a la moratoria a la prima de las renovables que ya impuso el Gobierno central y que ha suspendido los procedimientos de retribución para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir fuentes de energías renovables. La conocida como moratoria renovable afecta de manera especial a Andalucía ya que ha sido una de las regiones españolas donde más se ha apostado por este tipo de energías. En Huelva en concreto supondrá un duro golpe a la creación de empleo en este sector, ya que la paralización de 68 proyectos priorizados en esta provincia por la Junta de Andalucía podría afectar a 1.227 empleos y a una inversión asociada a la construcción de 394 millones de euros.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central que, “al igual que ha ocurrido con el recurso que presentó a la reapertura de la mina de Aznalcóllar, dé marcha atrás a la reforma energética y dialogue con todos los agentes implicados, sin imposiciones. En caso contrario, estas medidas evidenciarán que sólo busca obstaculizar y quebrar los sectores productivos en los que Andalucía es líder y genera riqueza y empleo de calidad”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Desesperado on

    Hombre. Por fin. Este delegado sólo habla cuando hay que atizar al gobierno de Rajoy. Dond estaba con el cierre de la blanca paloma? O dónde cuando los eres? Es lo más sectario que conozco. Así nos va

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies