El Museo de Huelva acoge la III edición del festival ‘Miradas de mujeres’

0

Desde hace 30 años, entre el 60 y 70% de las personas que finalizan los estudios de Bellas Artes en España son mujeres, pero sólo el 15% de la programación artística y las adquisiciones de los museos es de obras realizadas por mujeres. “Como en el resto de sectores, las mujeres tienen escasa presencia en los puestos de decisión cultural, donde se decide cuál es el canon artístico, es decir, el conjunto de referentes artísticos de moda”. “Por ello hay que visibilizar el importante papel de la mujer en el mundo del arte visual, para incluirla como referente”, ha explicado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, con motivo de la presentación de la III edición del Festival Miradas de Mujeres, una iniciativa impulsada en colaboración con la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) para exponer durante todo marzo, mes de la mujer, las obras de 200 mujeres artistas en un total de 53 sedes culturales de Andalucía, entre ellas el Museo Provincial de Huelva.

La iniciativa, que este año lleva el lema ‘La artista está presente’, es el único evento cultural que se desarrolla de manera simultánea en toda España, a través de la exposición durante todo el mes de marzo de las obras de las artistas españolas en museos, galerías, centros de arte y universidades colaboradoras.

La presentación de dicha campaña ha contado con la participación de Mariana Hormaechea, directora del festival en Andalucía, quien ha indicado que “el criterio de selección tanto para las sedes como para los proyectos ha sido la profesionalidad”, dando así visibilidad “al trabajo realizado por mujeres profesionales, tanto artistas como gestoras, comisarias, investigadoras, etc”.

“Se trata de un festival que aporta reconocimiento al trabajo de las mujeres artistas”, ha coincidido los organizadores, quienes han subrayado la “importante colaboración de Andalucía”, donde participan 19 museos, 26 galerías y 8 centros educativos de las ocho provincias de Andalucía, entre los que, además del Museo de Huelva, destacan el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Filmoteca Caja Granada Memoria de Andalucía, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo Picasso, el Centro de Arte José Guerrero, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Museo de Cádiz, el Museo de Jaén y el Museo Arqueológico de Córdoba, entre otros. La programación incluye 63 actividades culturales, distribuidas entre 40 exposiciones y 23 actividades paralelas (visitas didácticas, talleres, ciclos de cine, conferencias y seminarios), que permitirán visibilizar la obra de 200 artistas, como Carmen Laffón, Maria José Gallardo, María Cañas, Concha Ybarra, Cristina Lama, Malika Agueznay, Ahlam Lemseffer, Khadida Tnana, Beatriz Ros o Pilar Albarracín. En España participan hasta 1.000 artistas a través de la organización de 347 actividades en 306 sedes culturales.

El lema de esta tercera edición del festival, ‘La artista está presente’, proviene del título de la exposición individual que el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, dedicó en 2010 a Marina Abramovic, una artista muy conocida popularmente, capaz de llenar las salas de los museos de un modo que muy pocas artistas mujeres han logrado.

 

Compartir.

Leave A Reply