Junta y autoridades portuguesas buscan “sacar adelante” el dragado de la desembocadura del Guadiana

0

Representantes de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de El Algarve de Portugal y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, se reunirán el próximo viernes 28 de marzo en Lisboa con el fin de “sacar adelante” el dragado de conservación de la desembocadura del Guadiana, fronterizo entre los dos países, para “asegurar unas óptimas condiciones de navegación” a la flota pesquera y deportiva que utiliza este río.

Los mandatarios portugueses y andaluces abordarán en esta reunión el último trámite que queda por completar, como es la financiación europea de la obra. A tal efecto, se pretende modificar el proyecto Guadiana, un Río Navegable, perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) para dar cobertura económica al dragado. Dentro de este mismo programa, la Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando las obras de rehabilitación del muelle de pasajeros y mejora funcional de las terminales de embarque del puerto de Ayamonte y las de reparación del muelle y mejora de instalaciones y amarres del puerto de Sanlúcar del Guadiana, por importe superior a 1,5 millones de euros.

El proyecto del dragado, presupuestado en 1 millón de euros, prevé actuar sobre la barra de arena formada por la sedimentación en la desembocadura del Guadiana y que actualmente dificulta la navegación a las flotas pesquera y deportiva de ambos países. El objetivo es recuperar un calado mínimo de 3,5 metros de profundidad, para lo cual se pretenden extraer más de 50.000 metros cúbicos de material del fondo marino que en parte será reutilizado para la regeneración de playas de la zona y en otra parte se verterá en alta mar por tratarse de arenas no aptas para este uso.

Actualmente la Consejería de Fomento y Vivienda gestiona dos puertos autonómicos situados en el tramo final del río Guadiana. Por una parte, el puerto de Ayamonte, con 316 atraques deportivos, ferrys para el transporte de pasajeros con Portugal y una flota pesquera de 87 barcos, dedicados a las modalidades de cerco, arrastre y artes menores, que utilizan para la descarga y comercialización de sus capturas las instalaciones portuarias ayamontinas y tienen como base bien el propio puerto o bien, y mayoritariamente, el refugio de Punta del Moral, en la ría del Carreras. Por otra parte, la Consejería también gestiona el puerto fluvial de Sanlúcar del Guadiana, con un pantalán flotante para embarcaciones diversas, principalmente deportivas y de recreo.

 

Compartir.

Leave A Reply