Patrimonio Cofrade y Pinturas de Zamudio, en Isla hasta el 10 de abril

0

La alcaldesa observa uno de los objetos de la Muestra de Pratrimonio Cofrade junto al concejal de Cultura y a Francis ZamudioAmbas muestras, que coinciden en espacio, tiempo y temática, fueron inauguradas este sábado, 22 de marzo, por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca acompañada por el concejal de Cultura, Emilio Bogarín y el artista, Francis Zamudio. Igualmente estuvieron presentes el Alcalde de la Redondela, Salvador Gómez de los Ángeles, el Presidente del Consejo de Hermandades isleño, Antonio Peña, la Pregonera de la Semana Santa 2014, Pepa Mari Serrano, el Rvdo. Párroco José Maseda y el Presidente del Ateneo, Antonio Egea, además de numerosos representantes de las Hermandades de Penitencia y Gloria de la localidad, cofrades, familiares del autor y amigos en general.

Francis Zamudio, la Alcadesa, Maria Luisa Faneca y el concejal de Cultura, Emilio BogarinEl concejal de Cultura, Emilio Bogarín, que comenzó dando la bienvenida a todos señalando que “esperamos que esta exposición de enseres y patrimonio cofrade a la que se le une hoy la muestra pictórica de Francis Zamudio se consolide y se convierta en una cita obligada de apertura del calendario cofrade isleño”. Así, el responsable de Cultura dijo también que este año “hemos querido hacerla a coincidir con esta excelente muestra pictórica de un gran artista local, Francis Zamudio al que avala una larga e inmejorable trayectoria”. Por ello, Bogarín destacó “en cerca de un treintena de cuadros relacionados con la Semana Santa podremos comprobar detalles, rostros y apreciar que estamos ante un gran retratista y un gran escultor”.

Para finalizar, Emilio Bogarín quiso agradecer a todas las Hermandades “su predisposición, sobre todo en estas fechas de Cuaresma, a la hora de colaborar con nosotros dejándonos sus enseres y objetos”, invitando a todos “a conocer y disfrutar de ambas muestras”.

El autor, Francis Zamudio, muy emocionado, agradeció a todos su presencia y apoyo en la presentación de una colección que ha denominado “Lienzos Negros” en la que señaló llevar trabajando “hace más un año”, explicando a los presentes tanto el significado de la muestra y las técnicas utilizadas.

“Es una muestra en la que va parte de mi vida y mi profesión y que tenía muchas ganas de hacer porque he dedicado muchos años de trabajo a las tradiciones de mi pueblo y ahora quería hacer un homenaje a la Semana Santa isleña a través de la pintura y ponerla en el lugar que le corresponde”. El autor señaló que “son cuadros con una gran carga simbólica y sentimental que espero que cada uno interprete desde su interior y disfrute apreciando cada uno de los aspectos y detalles que he resaltado, así como el valor plástico y estéticos de las imágenes porque para mí es importante transmitir al espectador todo lo que he querido hacer en esta colección”.

Asimismo Zamudio agradeció al Delegación de Cultura y a todos el personal “su predisposición y apoyo, sobre todo en esto momentos, en esta exposición yen todo lo que vamos organizando en la delegación porque sin su ayuda no hubiese sido posible”.

Para finalizar, y antes de dar por inauguradas ambas exposiciones, la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca quiso agradecer a todos su presencia, especialmente al Alcalde de la Redondela, ya que la Hermandad de La Esperanza participa por primera vez en la Exposición de Patrimonio Cofrade, al Presidente del Consejo de Hermandades, a la Pregonera del la Semana Santa y a los representantes de las distintas Hermandades isleñas y cofrades en general señalando que “estamos ante una muestra de obras que denotan la calidad de uno de nuestros grandes artistas”. Por ello, la Primera Edil isleña puso en valor “no sólo la técnica realizada, que hace que el espectador se fije en lo que el artista quiere, sino lo más fundamental, el sentimiento puesto por el autor y que ha querido transmitir en esos rostros, en esos pequeños detalles e imágenes que parece que se salen del cuadro” felicitando al Francis Zamudio “por este excelente trabajo con el que nos ha sorprendido, pero sobre todo, por el legado que estás dejando en tu pueblo, colaborando siempre, a pesar de los difíciles momentos, en todo aquello que te pedimos, elaborando distintos trabajos que luego entregamos y reciben con gran ilusión a las Asociaciones, Hermandades, colectivos o Peñas”. En este punto, la alcaldesa quisoagradecer a todos lo que forman parte de la Delegación de Cultura así como al resto de artistas que forman parte de los Talleres Artes Plásticas, “su empeño y esfuerzo a pesar de las dificultades para salir adelante y ofrecer una rica y variada programación cultural a lo largo del año convirtiendo a Isla Cristina en referente en la provincia”.

En lo que respecta a la Exposición de Patrimonio Cofrade, María Luisa Faneca agradeció a todas las Hermandades y particulares “su aportación a esta muestra en la que podremos disfrutar de enseres emblemáticos y de gran valor de nuestro patrimonio cofrade” haciendo un llamamiento a todos, cofrades, amantes de la semana Santa y de la imaginería y público en general “a que vengan estas días a disfrutar de estas dos muestras en la que podremos disfrutar con las obras de Francis Zamudio y los enseres de las distintas Hermandades un poco mejor la Semana Santa de Isla Cristina y algunos detalles que no podemos apreciar en el conjunto de la procesión y detalles de Hermandades cercanas como la de la Esperanza de la Redondela que dan valor añadido a nuestro patrimonio”.

Recordar que la II Muestra de Patrimonio Cofrade y Pinturas de Francis Zamudio se encuentra instalada en la Galería de Arte ‘Pintora Charo Olías’ y Hall del Teatro Horacio Noguera hasta el próximo 10 de abril y podrá visitarse en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies