Fallece un trabajador de 30 años en la planta de Ence al caer en un tanque de lejía

0
Fábrica de Ence en Huelva.

Fábrica de Ence en Huelva.

Un hombre de 30 años de edad ha fallecido este lunes al caer en un tanque de lejía mientras realizaba su jornada laboral en la planta de Ence, ubicada en la carretera A-5000, en el kilómetro 7,5, en el término municipal de Huelva.

Según han informado a Europa Press desde el Servicio 112, a las 9,50 recibieron un aviso por parte de compañeros del fallecido alertando de la caída de éste en un tanque de lejía.

Tras ello, se le dio aviso a sanitarios, a la Policía Local y a la Guardia Civil, pero finalmente el cuerpo fue rescatado por responsables de seguridad de la planta.

LA JUNTA ABRE EXPEDIENTE

La Junta de Andalucía ha abierto expediente a la empresa ENCE por no informar al Servicio de Emergencias 112 Andalucía del accidente laboral, en el que ha fallecido un trabajador, que ha tenido lugar esta mañana en sus instalaciones; así como por no comunicar la activación del plan de emergencia interior, según contempla la Ley de Emergencias de la Comunidad andaluza.

El incumplimiento de estas acciones constituye una infracción grave en materia de gestión de emergencias al no transmitir los incidentes que pueden dar lugar a la activación de los planes de emergencias, del plan de emergencia interior o de autoprotección, a las autoridades de protección civil y al centro de coordinación de emergencias de ámbito territorial superior

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía en Huelva recibió a las 9.46 horas la llamada de un particular informando que una persona se había caído en un tanque de lejía en ENCE y que aún no había sido rescatada. Desde el 112 se movilizó a los servicios sanitarios y a otros operativos y se solicitó hablar con el director de la empresa para que explicase el incidente.

El expediente abierto por la infracción puede dar lugar a multas que van desde los 6.000 a los 150.000 euros.

Por otra parte, técnicos en Prevención de la Junta se han personado en el lugar para recabar información.

DENUNCIA DE UGT

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Federación de Industria de UGT-Huelva, Diego Vega, ha asegurado este lunes que el sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para pedir que “se depuren todas las responsabilidades” que sean precisas tras el accidente mortal que ha tenido lugar esta jornada en la planta de Ence, en Huelva.

En declaraciones a Europa Press, Vega ha explicado que desde el sindicato, por el momento, desconocen más detalles de este trágico suceso en el que un hombre de 30 años ha fallecido al caer en un tanque de lejía mientras realizaba su jornada laboral en la planta de Ence.

Asimismo, ha dejado claro que abogan por que “se depuren todas las responsabilidades” en materia de riesgos laborales que puedan derivarse de este incidente.

De este modo, ha remarcado que este joven trabajaba en la planta a través de una subcontrata y, tras lamentar este suceso, ha recordado que por el momento no se tienen más datos sobre este incidente ya que la Policía Judicial se encuentra en la factoría investigando los hechos.

LA VERSIÓN DE LA EMPRESA ENCE

Pasadas las tres de la tarde la empresa Ence hacía público un comunicado en el que explicaba las circunstancias en la que se ha producido el accidente y dejaba constancia de que el trabajador no llevaba puesto el arnés obligatorio.

Ence explica en el comunicado que el trabajador pertenece a una subcontrata, en concreto a la empresa Teltric –compañía especializada en instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y sistemas contraincendios– y que el accidente se ha producido “mientras realizaba trabajos desde una pasarela fija para el desmontaje de instrumentación eléctrica en uno de los tanques de la fábrica de Ence en Huelva”.

Según el protocolo interno de actuación de Ence, “la brigada de emergencia y el servicio médico de la fábrica han sido los primeros en intervenir para hacer todo lo posible para rescatar con vida al trabajador accidentado, lo que finalmente no ha sido posible”.

La empresa asegura que “se ha abierto de inmediato una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar las posibles causas del accidente. Según la información de la que se dispone, el trabajador accidentado, cuya empresa realizaba estos trabajos de mantenimiento desde hacía cuatro días, no llevaba el arnés de seguridad obligatorio según el permiso de trabajo firmado por él mismo”.

Ence – Energía y Celulosa “lamenta profundamente el mortal accidente y quiere transmitir sus condolencias y su más sentido pésame a la familia del trabajador fallecido”.

El comunicado concluye indicando que “la compañía seguirá trabajando y dedicando sus mayores esfuerzos, y todos los recursos necesarios para lograr el objetivo Cero Accidentes, la primera prioridad de su sistema de gestión”.

 

Compartir.

Leave A Reply