La Junta reconoce la labor del 061

0

Visita enfermera 061La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro con Inmaculada Rodríguez, enfermera del 061 galardonada con el primer premio del XX Certamen de Investigación de Enfermería Ciudad de Huelva, para transmitirle su felicitación por la obtención de este reconocimiento, que “supone un nuevo refrendo a la calidad de la atención que se presta desde el servicio onubense de emergencias sanitarias , tal y como reflejan las encuestas a los ciudadanos”.

Durante la visita, a la que ha asistido también el responsable del 061 en Huelva, Juan Chaves, Martín ha valorado las estrategias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta para la mejora de los cuidados enfermeros en su ámbito de intervención, a cargo de grupos de trabajo de los que forma parte Inmaculada Rodríguez.

Estas estrategias están definidas en el documento `Cuidados de enfermería en la atención extrahospitalaria´, editado en febrero de este año y de descarga gratuita desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es). Se trata de una guía que es fruto de la reflexión de este grupo de profesionales y recoge las bases metodológicas, legales y científicas que conforman el campo de estudio del cuidado en emergencias, y en la que se detallan cada una de las evidencias de cuidado en cada tipo de paciente atendido por los equipos asistenciales del 061.

El premio, convocado por el Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, ha recaído en un estudio sobre ‘Adherencia al régimen terapéutico en pacientes crónicos a través de la valoración enfermera del 061’. La adherencia terapéutica es un concepto que engloba muchos aspectos de la situación clínica y social del paciente, y está asociado a personas con procesos crónicos, con pluripatologías o polimedicadas, es decir, que toman más de cuatro medicamentos. El conocimiento y cumplimiento de la terapia prescrita se hace determinante para evitar complicaciones y reagudizaciones en su problema de base. A pesar de los numerosos métodos actuales para valorar la adherencia, ninguno de ellos se considera patrón estándar y óptimo como estrategia de medición única.

En el 061, los profesionales de enfermería analizan la adherencia al tratamiento de los pacientes a través de dos escalas de valoración dentro de la historia clínica del paciente. Éstas se centran en la evaluación del grado de conocimiento que el paciente tiene sobre su tratamiento y en el seguimiento que hace del mismo para un adecuado control de su enfermedad.

El trabajo desarrollado por Inmaculada Rodríguez responde a la necesidad de conocer si los datos recogidos reflejan de forma fiable la adherencia al tratamiento, lo cual afecta a la práctica clínica permitiendo detectar situaciones en las que sea recomendable la intervención de las enfermeras gestoras de casos, como parte del proceso de respuesta a la atención sanitaria. De esta manera, se contribuye secundariamente a la prevención de complicaciones, superación de enfermedades y al mantenimiento de la salud.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies