Marta Cardoso y Alejandro Alcántara ganan el memorial Pepa Pinto en Rociana

0

La obra “sólo será triste para los que no han pensado en ella”, de Alejandro Alcántara Valderas; y la de sin título protagonizada por Marta Cardoso González han sido las obras que han encandilado al jurado en la primera edición del Premio de Pintura y Escultura Pepa Pinto.

Ambos artistas han sido merecedores de este Premio promovido por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Delgado Hernández de Bollullos y la Sociedad Cultural Casino de Rociana del Condado, dotado con 1.000 euros en premios (500 por categoría).

El falló se produjo el pasado sábado por parte de un jurado compuesto por el prestigioso escultor Elías Rodríguez; el presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez; el pintor Pedro Rodríguez; así como Ángeles Rubio y Alfonso Rojas, profesores de modelado y dibujo respectivamente.

Por tres votos sobre cinco el sanedrín decidió conceder el Premio de Escultura a la obra de la joven Cardoso, alumna del IES Ramón Carande de Sevilla. Se trata de una creación realizada en plastilina en la que un rodillo pasa por encima de los ciudadanos barriendo con todos e igualándolos en la tragedia.

Menos dudas suscitó el fallo en la categoría de Pintura que, por unanimidad, recayó en la obra “sólo será triste para los que no han pensado en ella”, de Alcántara que está a punto de acabar la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. El artista presentó a concurso un lienzo de un recién nacido que juega con una calavera mientras ésta observa fijamente al rostro del pequeño, al que de forma deliberada no le perfiló los ojos.

A pesar de tratarse de un premio que da su primer paso en el mundo creativo, el nivel artístico de las obras a concurso ha sorprendido al propio jurado. Así lo confirma el presidente de la Sociedad Cultural, José Antonio Cabrera, quien destacó que “entre sendas categorías se han recibido cerca de medio centenar de obras que revelan el interés y la dimensión que ha despertado esta iniciativa”.

El acto de entrega del Premio Pepa Pinto tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo en la Sociedad Cultural, donde permanecerán expuestas todas las obras presentadas a concurso. Esta iniciativa busca desafiar a los creadores a superar sus propias limitaciones, en pos de que su esfuerzo se pueda ver recompensado no sólo con el aplauso y el reconocimiento de público, sino como acicate para los jóvenes estudiantes. No en vano, el concurso estaba abierto a cualquiera de los Institutos que ofertan Bachillerato en la modalidad de Arte, así como de las Escuelas y Facultades de Bellas Artes de Andalucía y Extremadura. Las obras participantes serán mostradas al público en una exposición itinerante en las localidades de Bollullos, Rociana y La Palma del Condado.

 

Compartir.

Leave A Reply