Más de 350 actividades para conmemorar el centenario de Platero y yo

0

rueda actividades PlateroLa Diputación de Huelva tienen en marcha numerosas actividades por toda la provincia para conmemorar el centenario de la publicación de ‘Platero y Yo’. Más de 350 acciones culturales repartidas por los 79 municipios para homenajear la obra de Juan Ramón Jiménez. Los destinatarios principales de las actividades son los niños, aunque la Diputación tampoco se ha olvidado de los jóvenes y de los adultos, quienes están participando de este intenso programa diseñado desde el Área de Cultura de la Diputación.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha mostrado su satisfacción por la respuesta dada hasta la fecha por los municipios onubenses ya que “el objetivo de esta programación era que ningún municipio de la provincia se quedara sin al menos una actividad, asumiendo no obstante, que el esfuerzo mayor debía concentrarse en las localidades más pequeñas y con menos recursos”.

Por eso el grueso de las actividades se concentra geográficamente en comarcas de la provincia caracterizadas por núcleos poblacionales de baja densidad. El Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera, comarcas conformadas mayoritariamente por municipios menores de 3.000 habitantes, son receptoras netas de actividades y concentran el 72 por ciento de las acciones culturales entorno al año Platero. También los municipios de más de 15.000 habitantes, todos ellos situados en la franja costera, se pueden acoger a las distintas actividades propuestas.

Actividades como Leer, jugar, imaginar a Platero, La visita de Platero o Platero visto por los niños están diseñadas específicamente para la población infantil. Los jóvenes también tienen su espacio en actividades tales como el Taller Platero en cómic o el concurso Todo lo que sé de Platero, además de otras iniciativas genéricas. La Diputación tampoco se ha olvidado de los adultos, quienes participan de actividades como Platero en la Red, que recoge la lectura monográfica de la obra del nobel moguereño que en 2014 realizarán los 18 clubes de lectura de adultos de la Red Provincial adscrita a la Diputación de Hueva y que concluirá con una concentración de todos sus integrantes en Moguer, en junio de 2014. También el Taller de creación literaria para adultos centrará sus prácticas en torno a la obra de Juan Ramón

Si bien el año Platero 2014 concentra fundamentalmente actividades de fomento de la lectura, este hecho, según palabras de la diputada de Cultura, “no significa que la celebración olvide otras disciplinas culturales. Así, la programación incluye, entre otras materias, cine, con la actividad Platero en la Pantalla, exposiciones, con Aquel chopo de luz, un concurso fotográfico, con la actividad La mirada de Platero, y un cuentacuentos teatralizado, a través de la actividad Platero en Colombia.

La diputada ha asegurado que con este programa de actividades, que está abierto a la inclusión de cualquier municipio que lo solicite, lo que se persigue es “convertir el Año Platero como sinónimo de fomento de la lectura y promoción del libro, llevar a cabo actividades de pequeño formato por toda la provincia, en especial en los pequeños municipios, abordar el programa desde diferentes sectores culturales como exposiciones o cine, y llegar a todos los grupos de edad”.

Actividades como ‘Platero visto por los niños’, ‘La mirada de Platero: Fotografías con mensaje’ y ‘Todo lo que sé de Platero’ se realizan en los 79 municipios y las tres entidades locales autónomas, mientras que el resto se reparte por toda la provincia.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies