Cinco vecinos, tres familias y la Policía Local serán los distinguidos en Punta por el 26 de abril

0

Las Distinciones 26 de Abril que el Ayuntamiento de Punta Umbría entrega en el Día del municipio costero, del que este año se conmemora el 51 aniversario, han recaído en esta ocasión en José Carmona Hernández, Manuel Delgado Gómez, Carmen Rodríguez Martín, Mariano Moreno Lozano y Diego Crespo Lozano.

Junto a estas Distinciones, el Consistorio puntaumbrieño otorga cuatro menciones especiales, tres de ellas a las familias Rodríguez Pomares (familia Rapá), Hernández Hernández (Familia Venticuatro) y Rodríguez Ventura “por ser familias marineras que vinieron de otros puntos y, por tanto, a sus lugares de origen: Levante, Lepe, y Punta del Moral (Ayamonte), que con sus costumbres, tradiciones y formas de vida contribuyeron a crear identidad y unión de pueblo, conformando una comunidad independiente”, según ha resaltado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.

Una cuarta mención especial se entrega a la Jefatura de la Policía Local, reconociendo la labor de los primeros agentes que prestaron su servicio en Punta Umbría desde su nacimiento hasta la segregación de la localidad vecina de Cartaya. Entre ellos, a Manuel Gey, Manuel Molins, Diego Mora, Antonio Rasco, Sebastián Rodríguez, José María Arenas, Antonio Ruiz, Luis de las Casas, Pedro Fernández, Antonio Cabello de Oropesa, José Muñoz Cárdenas y Manuel Pedraza.

Las Distinciones 26 de Abril se otorgan “a las personas o entidades que a lo largo de su trayectoria han ayudado a consolidar la identidad de Punta Umbría, a aquellos que han luchado por construir lo que es este pueblo en la actualidad”, ha declarado Rodríguez Nevado.

José Carmona Hernández recibe el galardón por su actividad empresarial dedicada al suministro y abastecimiento de enseres y útiles náutico-pesqueros, ofreciendo calidad, buen trato y servicio.

Manuel Delgado Gómez, gerente de la empresa puntaumbrieña Pescados J. Delgado S.L, dedicada a la importación y exportación de productos pesqueros, contribuyendo al desarrollo empresarial del municipio.

Del mismo modo, Carmen Rodríguez Martín, diseñadora puntaumbrieña y mujer emprendedora que con su iniciativa empresarial ha paseado el nombre de Punta Umbría por toda la comunidad andaluza, a través de su artesanía en moda flamenca.

Mariano Moreno Lozano, por su parte, trajo desde su Hinojos natal su afición y cantes flamencos, lo que le sirvió para ser uno de los pilares fundamentales en la fundación de la Peña Cultural Flamenca.

A estos se une Diego Crespo Morales, uno de los más importantes armadores de Punta Umbría, pionero en la actividad pesquera desarrollada en aguas de Marruecos.

Calles

También, el Ayuntamiento puntaumbrieño denominará diversas calles con nombres de vecinos ilustres. Así, tendrá calle Antonio Alaminos Ceballos, que fue alcalde de barrio en 1949, junto a Manuel Martín Velo ‘Cordonero’, que fundó la primera cordonería del pueblo. A ellos se une Rosa Villegas Martín ‘La Gandola’, que vendía en su tienda carbón para uso doméstico, y el funcionario Tomás Pastor García. Este último contribuyó de manera notable al proceso de la segregación, a través de su trabajo en la Administración Local.

El Pleno Solemne se celebrará el sábado 26 de abril, a las 18.30 horas, en el Teatro del Mar, según ha informado la coordinadora de los actos del Día de Punta Umbría, la concejala Antonia Hernández Galloso.

 

Compartir.

Leave A Reply