Diputación apoya el congreso de Feafes, que será el 3 de abril

0

RP II Congreso Salud Mental1“En las reivindicaciones del derecho de todo enfermo mental a tener una vida familiar y laboral plena, Feafes-Huelva siempre contará con el apoyo de Diputación”. Así lo ha manifestado la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, en la presentación del II Congreso de Salud Mental y las XI Jornadas Feafes-Huelva, organizadas por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su provincia.

El congreso, calificado por Rocío Cárdenas como “acontecimiento científico de primer orden” se desarrollará con la participación de cerca de 41 especialistas, los días 2 y 3 de abril, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería del Campus del Carmen.

Junto a su vertiente puramente científica y académica, protagonizada por psiquiatras, abogados, trabajadores sociales, personal voluntario y técnico de Feafes Huelva y Andalucía, sexólogos, terapeutas, psicólogos, profesores de la Universidad de Huelva, médicos de familia y enfermeros de reconocido prestigio y experiencia profesional, el congreso tiene también una clara vertiente reivindicativa del derecho a la dignidad y a la felicidad de los enfermos mentales. Así, el congreso incorpora el eslogan de la campaña de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental “Caminando juntos hacia una salud mental digna. Queremos ser felices””.

La diputada de Bienestar Social, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por la vicepresidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez; y la coordinadora provincial de Derechos de los Ciudadanos, Participación y Voluntariado, Rebeca Martín, ha recordado el apoyo que la Institución Provincial viene prestando a Feafes-Huelva desde el comienzo de su actividad en nuestra provincia, en el año 1992. Desde 2012 funcionan en Zalamea y Arroyomolinos de León dos delegaciones de ámbito provincial de esta asociación, que cuenta en la actualidad con 450 socios.

En esta línea de colaboración, Rocío Cárdenas ha señalado las sesiones formativas para auxiliares de ayuda a domicilio sobre métodos y técnicas para mejorar las intervenciones con enfermos mentales que se vienen desarrollando por la provincia al amparo del convenio suscrito entre Diputación y Feafes-Huelva. También la celebración de la IV edición de la carrera popular “La salud mental con el deporte”, incluida en el Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación. Igualmente, este II Congreso de Salud Mental, en el que la Institución Provincial está presente a través del coordinador asistencial del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones y de la coordinadora de Ayuda a Domicilio y Dependencias de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.

La diputada, que ha afirmado que “en muchas ocasiones la discriminación y el rechazo son más perjudiciales para las personas con algún trastorno mental que los propios síntomas de la enfermedad”, ha augurado un “exitoso desarrollo” a este congreso, que comenzará el 2 de abril a las 10,30 horas, tras la inauguración por las autoridades, con una conferencia inaugural, “Caminando juntos hacia una salud mental digna”, impartida por la presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatria, Eudoxia Gay.

María Domínguez y Rebeca Martín, por su parte, también han mostrado su confianza en el éxito de esta reunión científica, que se desarrollará por medio de conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios, vídeo-forum, e incluso, representaciones teatrales, psicodramas y psicodanzas.

La vicepresidenta de Feafes-Huelva ha resaltado y agradecido el apoyo de Diputación y la labor que desempeña el voluntariado tanto en la organización de este congreso, como en la actividad diaria que realiza la asociación de apoyo a los enfermos mentales y sus familias. También ha manifestado su satisfacción por el “completo” programa del congreso, “con el que queremos dar un impulso a la fundación de tutela”, y en el que tienen cambiada actividades más festivas como degustaciones de dulces y de cócteles sin alcohol.

La coordinadora provincial de Derechos de los Ciudadanos, Participación y Voluntariado ha señalado que la gran labor que viene realizando Feafes-Huelva la ha situado en “la vanguardia de la inserción social de personas con algún trastorno mental”. Igualmente ha subrayado el papel del voluntariado en el proceso de rehabilitación social de estos enfermos.

El II Congreso de Salud Mental Feafes-Huelva tiene como objetivo informar y formar a los profesionales del ámbito sanitario, social, jurídico y educativo, familiares y población en general, sobre las dificultades que entraña la enfermedad mental y las perspectivas de futuro de las personas que la padecen. También sensibilizar e implicar a todos los agentes sociales en el proceso de atención a estos enfermos, a los que la enfermedad mental, según Feafes, no define ni discapacita. Los organizadores del evento esperan que la participación en este congreso supere la del año pasado, que rondó las 120 personas.

 

Compartir.

Leave A Reply