El IAM trata de mejorar la atención a las mujeres con discapacidad intelectual

0

Jornadas IAM DiscapacidadLa Junta de Andalucía y FEAPS -Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual- tienen en marcha diversas líneas de actuación conjuntas para ofrecer una atención integral al colectivo en Huelva. Una de ellas es el trabajo específico en materia de igualdad de género, que ha dado lugar a la celebración durante hoy y mañana de una actividad formativa organizada en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la finalidad de dar a conocer entre la población diana sus diferentes servicios como organismo de referencia en este ámbito, así como establecer nuevas líneas concretas de colaboración con FEAPS en el marco provincial.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha aprovechado la inauguración del encuentro para poner en valor el Programa de Atención Integral para las Mujeres con Discapacidad en Andalucía que lleva a cabo FEAPS gracias a financiación de la Junta. Un programa, ha detallado la responsable autonómica, cuyos objetivos fundamentales son dar mayor visibilidad a este sector poblacional, promover contextos para el disfrute de una vida plena y en igualdad de condiciones, fomentar el acceso a la educación y el empleo de manera igualitaria, reforzar la participación y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad dentro y fuera del movimiento asociativo, prevenir y sensibilizar contra la violencia de género, y velar por la defensa de sus derechos.

A partir de este programa surge la acción formativa del IAM, que va dirigida a las usuarias y usuarios de los centros de estancia diurna, terapia ocupacional, especiales de empleo o servicios residenciales de Huelva, y en la que se van a abordar contenidos relacionados con la construcción de género y sexo, estereotipos y afectividad, entre otros. Esta actividad se completará con otro taller en la sede provincial de FEAPS, enfocado en este caso a mujeres con alto nivel de autonomía, responsabilidades familiares e hijos. Está previsto que esta iniciativa se traslade al resto de provincias andaluzas.

Apoyo a la discapacidad

El apoyo e integración social de las personas con discapacidad es una de las principales prioridades de la Junta de Andalucía, tal y como se desprende de su firma apuesta en los últimos años por que la dimensión de la discapacidad esté cada vez más presente, desde una perspectiva transversal, en todas sus acciones de gobierno.

Como responsable de estas competencias, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se encuentra ya desarrollando el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, que persigue mejorar la accesibilidad del colectivo en los ámbitos de la educación, vivienda, transporte, empleo, ocio, comunicación y medio ambiente, así como la atención que se le presta desde los servicios sociales comunitarios y el voluntariado.

Entre las principales actuaciones de la Junta destacan el impulso de medidas de ahorro fiscal, la puesta en marcha de programas de empleabilidad, la elaboración de planes de accesibilidad en los municipios, reformas en viviendas, adaptación de las instalaciones sanitarias –incorporación de consultas ginecológicas adaptas a las mujeres-, distribución de tarjetas de aparcamiento, concesión de ayudas económicas complementarias a las pensiones más bajas, subvenciones a asociaciones y entidades, o el incremento del uso de la lengua de signos en los servicios públicos a través de su regulación.

La administración autonómica también está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, que actualizará los preceptos de la norma vigente e incidirá en la protección y garantía de sus derechos.

A todo ello se suma el esfuerzo por mantener las prestaciones en materia de Dependencia a pesar de los recortes efectuados desde el Gobierno central.

 

Compartir.

Leave A Reply