El PSOE asegura que el peaje a Portugal ha causado “graves daños” a la economía de la provincia de Huelva

0
Arco de peaje en la autovía del Algarve.

Arco de peaje en la autovía del Algarve.

La diputada socialista y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, ha alertado de que la entrada en vigor del peaje a Portugal, en la autovía A-22, el 8 de diciembre de 2011, está dañando a nuestra economía ya que el turismo procedente del país vecino se ha reducido en nuestra provincia notablemente. En este sentido, se refirió a una respuesta del Gobierno central, a una pregunta de la diputada realizada en sede parlamentaria, en la que “reconoce el impacto negativo de la medida”.

Del mismo modo, María José Rodríguez apuntó que “los daños económicos cada vez se están acrecentando más”, desde el punto de visto del transporte y del turismo. Así, incidió en que “en la respuesta del Gobierno queda patente que en caso de los establecimientos hoteleros de la provincia se observa un descenso de la ocupación más intenso que en el conjunto de Andalucía y el conjunto de España.

También, en el caso de los turistas que acceden a España por carretera desde Portugal, se observa un descenso, según se plasma en la respuesta del Gobierno. En esta línea, María José Rodríguez señaló que antes de la implantación del peaje unos 300.000 turistas llegaban a Andalucía, procedentes del aeropuerto de Faro, “en cambio estas circunstancias han cambiado en estos dos últimos años”.

Por ello, la diputada socialista criticó que “el Gobierno central no presente ninguna acción para dinamizar el turismo en nuestra provincia, ni medidas para contrarrestar el daño que la implantación del peaje hace al sector. De hecho, hace lo contrario con decisiones como el cierre en determinados meses del Parador de Ayamonte. Así, recordó que el Gobierno no actúa de cara a Portugal ya que tampoco se trató en su día en la Cumbre Hispanolusa, ni de cara al exterior con planes de dinamización turística y específicos para la zona para compensar el daño de esta medida frente a la que Gobierno no puede estar más tiempo de brazos caídos”.

Según María José Rodríguez, “se confirma esa incidencia perjudicial para la economía de Huelva, especialmente para el sector del turismo”. En este sentido, subrayó que la evolución mensual de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Huelva es 35 puntos más negativo que en esos mismos meses en Andalucía o España”.

Por ello, María José Rodríguez subrayó que “ya ha pasado tiempo suficiente como para que el Gobierno hubiera hecho gestiones ante el Gobierno de Portugal y acciones para contrarrestar esta medida tan negativa”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply