El sector del comercio único extiende la ultraactividad del convenio hasta el 30 de abril

0

La patronal y los sindicatos representados en el sector del comercio único en Huelva han acordado la ultraactividad del convenio hasta el 30 de abril, tras reunirse la comisión negociadora en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Según ha destacado el delegado territorial Eduardo Muñoz, el acuerdo repercutirá sobre unos 5.000 trabajadores y 350 empresas de la provincia.

Así, Muñoz ha valorado de forma muy positiva este acuerdo que amplía la ultraactividad un mes y que dará a las partes más margen para concretar un próximo nuevo convenio, por lo que confía en que esa firma se produzca pronto y repercuta de forma satisfactoria en un importante sector económico de la provincia que aglutina establecimientos comerciales en general, al detalle o al por mayor, salvo que sean de alimentación, estancos y farmacias.

El delegado territorial ha agradecido la voluntad que están poniendo todos los agentes implicados en distintas negociaciones colectivas pese a los intentos del Gobierno central por acabar con el sistema de concertación que tan buenos resultados da a empresas y trabajadores. En este sentido, ha recordado que la reforma laboral de la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, impuso sin consenso el fin de la ultraactividad en los convenios colectivos si no hay acuerdo tras un año de su denuncia, lo que ha supuesto graves consecuencias para la provincia en sectores como la hostelería, donde más de 12.000 trabajadores y 4.000 empresas no cuentan con convenio colectivo desde hace seis meses.

Frente a ello, Eduardo Muñoz ha contrapuesto las características del modelo social andaluz, como la promoción de la negociación y el diálogo social con los agentes económicos y sociales, ya que la concertación y la negociación son las mejores herramientas para adecuar los contenidos de los convenios colectivos a la nueva realidad sociolaboral.

En este sentido, desde que entrara en vigor la reforma laboral, la mediación realizada en la provincia por el CARL y por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) ha posibilitado prorrogar la ultraactividad en sectores como la automoción, derivados del cemento, montaje y comercio único. Además, se posibilitó la ultraactividad en comercio de alimentación hasta que han suscrito su nuevo convenio colectivo.

Por ello, ha requerido a patronal y sindicatos que se centren en los intereses y se alejen de las posiciones en la negociación y ha recordado que, en julio del pasado año, los máximos responsables de UGT, CCOO y la FOE se comprometieron en el SERCLA a mantener abiertos todos los canales de negociación y diálogo social para abordar en el seno del CARL situaciones de conflictos que se deriven del proceso de negociación colectiva, especialmente de aquellos convenios colectivos que han prorrogado su plazo de ultraactividad.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies