La Semana Santa cartayera arranca con un espectáculo de exaltación y música cofrade

0

260314 PREVIA EXALTACI+ôN SEMANA SANTA 02 BANDACartaya recupera su exaltación de la Semana Santa con un acto que tendrá lugar el próximo sábado 29 de marzo, a las 21:00 horas, en el teatro del Centro Cultural de la Villa-.

Se trata de una iniciativa que se recupera después de una década y con la que, tanto la Unión de Cofradías, como su principal promotor, Rafael Méndez, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Cartaya, pretende “engrandecer la Semana de Pasión en la localidad”.

Desde el Ayuntamiento, que colabora con la iniciativa, “se trata de seguir una senda de crecimiento que ya se ha marcado en los últimos años, en los que se han recuperado los conciertos cofrades y, de la mano de las distintas hermandades, se ha ido ampliando el abanico de actos relacionados con la Semana Mayor de la localidad”, según explicó Pedro J. Benítez, concejal de Cultura del consistorio.

Además de la exaltación, que correrá a cargo de Méndez, en el transcurso del acto tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de la edición de este año de la fiesta, cuya elaboración ha correspondido en esta ocasión a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, y que se basa en una obra de la fotógrafa local y máxima responsable de dicha hermandad, Esperanza Álvarez Aletta.

Todo ello dará paso a un espectáculo musical cofrade que comenzará con el concierto de la Banda Municipal de Música, que dirige Manuel Orta, y que ofrecerá un amplio repertorio de marchas procesionales, con el apoyo del músico local Celestino González, un joven cartayero autor de numerosas composiciones. Entre los temas que sonarán el sábado en el teatro cartayero, están ‘A ti, Manué’, de J.J. Puntas; ‘Coronación de Nuestra Señora del Carmen’, de Eloy García; ‘Salve, Madre de la Salud’, de Julio Páez; ‘Angustias, Madre’, de Carlos Cerveró; ‘Hosanna in Excelsis’, de Óscar Navarro; ‘Getsemaní’, de Ricardo Dorado; y ‘Señora de Santa Genoveva’, de José M. García Pulido.

También subirán al escenario para interpretar las saetas la joven artista local Elena Gallego Chincoa, y el ayamontino afincado en El Rompido Eduardo Losado, uno de los especialistas en la materia más reconocidos del panorama musical andaluz.

El acto tiene carácter benéfico, y la entrada, un donativo de tan sólo dos euros a beneficio de las hermandades locales, puede adquirirse durante toda la semana en las taquillas del Centro Cultural. Organizan las hermandades de penitencia de la Semana Santa de Cartaya, con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Cartaya y de la pintora local María Teresa Gómez Acevedo, autora del cartel de la exaltación.

Este recoge un momento de la procesión de la noche del Jueves Santo en Cartaya. Aparece, en primer término, un acólito turiferario que da la espalda al espectador, invitándolo a formar parte de la escena y a disfrutar de la misma visión del cortejo procesional de la Virgen de la Amargura de Cartaya, acompañada de San Juan Evangelista. El acólito, con el humo del incensario, hace de hilo conductor de la escena, generando una conexión entre lo divino y lo humano, entre el pasado y el presente de la Semana Santa cartayera.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies